Cultura

festivales

El Festival Múver recorre este verano las tres capitales aragonesas

Artistas aragoneses, nacionales e internacionales pasarán por Huesca, Zaragoza y Teruel para animar las noches de agosto

Víctor Lucea durante la presentación de la nueva programación.
Víctor Lucea durante la presentación de la nueva programación.
G. A.

Los museos y dependencias del Gobierno de Aragón vuelven a poner la banda sonora al verano en la quinta edición del Festival Múver ‘Música para noches de verano’. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte reedita este ciclo musical, que tiene programadas dieciséis actuaciones entre el 3 y el 31 de agosto –una más que el año pasado– y estrena escenario en Teruel, en la sede de la Delegación del Gobierno de Aragón en la ciudad. A este enclave nuevo, se suman los patios del Museo de Huesca y el Museo de Zaragoza, además de la terraza del IAACC Pablo Serrano.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha desgranado este lunes en el Museo de Zaragoza la programación del Múver 2022, que cumple ya cinco años “poniendo el toque musical a las noches de agosto”. “Un año más, el Gobierno de Aragón vuelve a traer a artistas aragoneses, nacionales e internacionales de primer nivel a los museos autonómicos para el disfrute del público”, ha remarcado Lucea. Con este festival, la Dirección General de Cultura reafirma su apuesta por la producción propia como forma de apoyo al sector.

Durante el mes de agosto, los patios y terrazas de los centros expositivos autonómicos se transformarán en escenarios donde el público podrá acercarse a música de muy diferentes estilos: clásica, popular, de raíz y lírica, así como a espectáculos de danza. Asimismo, ha destacado el director general, este año el Gobierno de Aragón pone en marcha en Teruel ‘Entre culturas’, una serie de actuaciones cuyo objetivo es dar cabida a la música de fusión y homenajear la mezcla de culturas característica de este territorio. En el edificio de la Delegación del Gobierno en Teruel se estrenará el 30 de agosto, a las 20.00 h, con el concierto ‘Cruce de miradas’ del grupo L’Incantari. En esta actuación, el ensemble revive el panorama musical en la Península Ibérica durante la Edad Media.

La música clásica resonará en el Museo de Huesca con las actuaciones del Trío Salduie (3 de agosto a las 20.00 h), que interpretará ‘Bailando al son del exilio’, y de la formación Simón Tapia-Colman, que articulará un concierto con dos sonatas de Bach y tríos de Haydn, Mozart y Turina el 31 de agosto a las 20.00 h.

El IAACC Pablo Serrano será de nuevo sede de la música popular más fresca y juvenil. Así, el rapero zaragozano Sharif pronunciará las rimas de su nuevo trabajo, ‘De inmensidades’, un trabajo fruto de la introspección, el 13 de agosto a las 22.00 h. El día 20, también a las 22.00 h, será Anaju quien ofrecerá en directo ‘Ella’, un proyecto muy personal y único. Finalmente, el grupo Delacueva, que con su corta trayectoria ya ha triunfado como el Mejor Grupo de Aragón en los Premios de la Música Aragonesa 2021, entre otros éxitos, actuará el 27 de agosto a las 22.00 horas. La terraza del IAACC Pablo Serrano acogerá también el concierto extraordinario (6 de agosto, 22.00 h), que en esta V edición del Múver protagonizará la banda de Juan Perro. El grupo presentará en Zaragoza su último disco: ‘Libertad’.

Por otro lado, la música de raíz, la lírica y la danza serán las protagonistas en el Museo de Zaragoza, que arrancará su programación con Berluna. El grupo interpretará ‘Alma de Saraqusta’ (4 de agosto, 21.30 h), un espectáculo donde mezcla música propiamente aragonesa con todo el legado musical dejado por las diferentes culturas que han pasado por la Comunidad. Una semana después (11 de agosto, 21.30 h), llegará ‘Lo mejor de Olga y los Ministriles’, un espectáculo de música y baile en el que la formación interpretará una selección de canciones de los seis discos editados por el grupo. Todas ellas son cantos y melodías de raíz aragonesa que recorren la geografía popular de Aragón. El 25 de agosto (21.30), El Cabujón traerá su show ‘Maridaje’, una demostración de cómo la jota aragonesa se ha convertido en un género por sí misma, partiendo del folklore popular, para más tarde influir y estar representada en otros géneros musicales.

La lírica llegará al Museo de Zaragoza el 6 de agosto, a las 21.30 horas, con la conjunción de las voces de Niño de Elche y la mezzosoprano ruso-británica Maria Ostroukhova con las notas de OCAZ-Enigma. Juntos interpretarán sendas piezas de Héctor Berlioz y Manuel de Falla. Por su parte, Los músicos de su alteza pondrán en escena ‘Veritas-Vanitas’ (20 de agosto, 21.30 h), con obras de Claudio Monteverdi, Maurizio Cazzati, Tarquinio Merula, Francisco Correa de Arauxo y Jusepe Ximénez. Finalmente, la voz de Serena Sáenz y el piano de Rubén Fernández Aguirre deleitarán al público el 27 de agosto con ‘Canciones líricas’, de Enrique Granados y Xavier Montsalvatge; ‘Arias de ópera, de Vincezo Bellini; y ‘Romanzas de zarzuela’, de Gerónimo Giménez y Jesús Guridi.

Respecto a la danza, la compañía Antonio Ruiz recuperará ‘La noche de San Juan’ el 5 de agosto a las 22.00 horas. El 19 de agosto, Sara Calero bailará a ‘La finitud’ del ser humano. Por último, la compañía madrileña Kor’sia mirará a los Ballets Rusos de Diaghilev con su interpretación de ‘Igra’ (Juego), el 26 de agosto a las 22.00 horas.

Venta de entradas

Tras la presentación de la nueva edición del Múver, el público interesado en adqurir las entradas pueden hacerlo a través de la plataforma entradas.ibercaja.es. El precio de la entrada general será de 16 euros y la entrada reducida, para menores de 18 y mayores de 65 años, tendrá un precio de 11 euros, hasta las 14.00 h del día de cada concierto.

Por lo que respecta a la venta en taquilla, las entradas se podrán adquirir desde una hora antes del inicio de cada concierto, a un precio de 17 euros la entrada general y 12 euros la entrada reducida.

Aquellas personas que compren entradas para cinco o más espectáculos diferentes dentro del MÚVER, tendrán derecho a una entrada gratuita para el concierto del 21 de diciembre de la II Temporada de Lírica y Danza en el Auditorio de Zaragoza. Para poder ejercer este derecho deberán presentarlas en el primer concierto que asistan. La organización del MÚVER se pondrá en contacto con ellos posteriormente, para facilitarles dicha entrada.

Programación del V Festival Múver

3 agosto. Trío Salduie. Museo de Huesca. 20:00 h.

4 agosto. Berluna. Museo de Zaragoza. 21:30 h.

5 agosto. Cía Antonio Ruz. Museo de Zaragoza. 22:00 h.

6 agosto. Niño de Elche, Maria Ostroukhova & OCAZ Enigma. Museo de Zaragoza. 21:30 h.

6 agosto. Juan Perro. IAACC Pablo Serrano. 22:00 h.

11 agosto. Olga y los Ministriles. Museo de Zaragoza. 21:30 h.

13 agosto. Sharif. IAACC Pablo Serrano. 22:00 h.

19 agosto. Sara Calero. Museo de Zaragoza. 22:00 h.

20 agosto. Los Músicos de su Alteza. Museo de Zaragoza. 21:30 h.

20 agosto. Anaju. IAACC Pablo Serrano. 22:00 h.

25 agosto. El Cabujón. Museo de Zaragoza. 21:30 h.

26 agosto. Kor’sia. Museo de Zaragoza. 22:00 h.

27 agosto. Serena Sáenz & Rubén Fdez. Aguirre. Museo de Zaragoza 21:30 h.

27 agosto. Delacueva. IAACC Pablo Serrano. 22:00 h.

30 agosto. L’Incantari. Edificio Carmelitas de Teruel. 20:00 h.

31 agosto. Ensemble Simón Tapia~Colman. Museo de Huesca. 20:00 h.