Cultura

ESPECTÁCULO DE CIRCO

La Hoya de Huesca acoge el I Encuentro Internacional de Funambulistas de España

Tres exhibiciones y varios talleres de formación completarán el programa de 'Caminando por las nubes' entre el 1 y el 8 de mayo

Beatriz Calvo, Maribel de Pablo, Ramón Lasaosa, Herminia Ballestín y Eduardo Lostal, durante la presentación del festival.
Beatriz Calvo, Maribel de Pablo, Ramón Lasaosa, Herminia Ballestín y Eduardo Lostal, durante la presentación del festival.
P.S.

HUESCA.- La comarca de La Hoya de Huesca acoge, entre el 1 y el 8 de mayo, el I Encuentro Internacional de Funambulistas y Equilibristas de España, Caminando por las Nubes. Se trata de una cita “cuyo objetivo es el de generar un espacio para que los artistas de esta disciplina circense tengan un lugar donde puedan compartir y crear lazos, pero también que conozcan y creen nexos de unión con el territorio que les acoge y sus gentes”, ha confirmado este lunes, durante la presentación de este primer festival en la Diputación Provincial de Huesca, Eduardo Lostal, director de Serendipia Producciones que, junto con Nostraxladamus, organizan este encuentro.

Partiendo de esa idea, se han organizado tres espectáculos circenses para todos los públicos en Huesca, el Monasterio de Casbas y en Angüés, además, entre los días 3 y 6 de mayo se celebrarán formaciones para profesionales a cargo de dos reconocidos artistas franceses, Florent Blonndeau y Olivier Roustan, y el oscense Miguel Pollán, impartirá un taller el fin de semana, del 6 al 8, para quienes deseen iniciarse en el equilibrio sobre cable. Los interesados pueden apuntarse a través de su página web hoyadecirco.com.

Junto a Lostal, han estado en la presentación la diputada de Cultura de la Diputación, Maribel de Pablo, la consejera de Cultura de la comarca de La Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa y la alcaldesa de Angüés, Herminia Ballestín.

De Pablo ha dicho de esta que “es una propuesta original que llamará la atención de los altoaragoneses” pero también “es importante porque tiene grandes posibilidades en el mundo rural, yo diría que está pensada especialmente en este mundo rural puesto que cuenta con un formato adaptado”, subrayó además la diputada que “nace con ánimo de continuidad de asentarse en este territorio”.

Por su parte, Calvo ha insistido , en su nombre y en el del Ayuntamiento de Huesca, que “este proyecto dota a nuestra provincia de un encuentro único a realizar en el mundo rural y que pone en valor nuestro patrimonio” porque entre otros escenarios cuenta con el Monasterio de Casbas, del que añadió “es de estilo cisterciense, declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, y cuyo claustro se considera idóneo para albergar un espectáculo de este estilo”. Por otro lado, ha destacado “los espectáculos que se repartirán por distintos espacios de Huesca y Angüés a cargo de artistas profesionales” lo que ha considerado “un buen momento para atraer gente a los municipios”, y precisamente, “con este objetivo, la comarca pretende desarrollar proyectos de colaboración con diversas actividades culturales para la incorporación de las estrategias didácticas en la aproximación de la educación artística, así se establece un lazo con la compañía Noxtraxladamus para apoyar esta iniciativa desde la parte formativa”.

En este sentido, la alcaldesa de Angüés ha apostado por la necesidad de “hacer actividades diferentes y arriesgarnos para creer en nosotros y que los demás puedan creer en nosotros” y ha subrayado que “esta oportunidad a mi abre la posibilidad de que los pueblos son capaces de adaptar y acoger cosas diferentes”, “y en esas estamos”, ha apostillado Ballestín, quien ha dicho que con festivales como este se da visibilidad al territorio, “hace de los pueblos lugares más transitables”. Así, ha opinado que “hemos ganado visibilidad desde la pandemia y ya nadie niega que uno puede vivir en un pueblo sin perder nada”.

Y es que hace tiempo que se trabaja en diversos proyectos, ha explicado Lostal, con Angüés quien “siempre ha apoyado este tipo de iniciativas culturales”, advirtió.

Tal es así que como parte del programa de Caminando por las Nubes se incluye un proyecto de apoyo a la creación que es una Residencia Artística en Angüés, que se realizó entre el 28 de marzo y el 4 de abril, para la adaptación del espectáculo de funambulismo Volatineros que, dentro del prestigioso festival Bilboko Kalealdia, cruzará la ría de Bilbao, en julio.

Espectáculos

La exhibición contará con tres espectáculos abiertos al público en general. La función inaugural , el 1 de mayo, se completará con varias piezas cortas de circo especializadas en equilibrismo y funambulismo que recorrerán el centro de la capital oscense, desde la Catedral al parque Miguel Servet. Continuará el viernes, día 6, con un espectáculo de improvisación circense guiado por tres músicos en una Jam session para que los artistas actúen al ritmo de la música en el Monasterio de Casbas de Huesca. Y para finalizar, el sábado 7, los profesionales harán un recorrido cirquero por las calles de Angüés.