Cultura

ENTREVISTA

José F. Úbeda: “La mejor Legión no es ni la de ayer ni la de hoy, es la de mañana”

El coronel y director del Museo de la Legión en Almería imparte este martes una charla sobre los ‘100 años de la Legión Española’, en Huesca

Coronel José F. Úbeda.
Coronel José F. Úbeda.
S.E.

El coronel José F. Úbeda León participa este martes, a las 19:30 horas, en el IX Ciclo de Conferencias organizado por la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, en colaboración con la Subdelegación de Defensa en Huesca, que tiene lugar en el centro cultural Ibercaja del Palacio Villahermosa de Huesca, para ofrecer una charla sobre ‘100 años de la Legión Española’.

El director del Museo de la Legión en Almería, destinado en el Cuartel General de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, hará un resumen, explica a este periódico, “donde repasaré el motivo por el que se crea la Legión y cómo se pone en marcha este proyecto, este Tercio de Extranjeros, que fue como inicialmente se le bautizó”. Dará a conocer “todos los acontecimientos históricos que se van viviendo en base a los conflictos y combates en los que participa la Legión y algún que otro detalle, sobre todo de organizaciones, despliegues, por qué zonas del territorio nacional hemos pasado, alguna pequeña reseña, y cómo hemos celebrado el centenario, vivido en el año 20”. Entre otros asuntos, revela el coronel Úbeda que planteará “qué futuro inmediato se nos plantea por delante a la Legión” y apostilla, “porque no dejamos de trabajar aunque hayamos cumplido 102 años, tenemos tajo por delante”, asegura.

El coronel Úbeda dará a conocer algún detalle sobre despliegues, organizaciones, o por qué zonas del territorio nacional han pasado

Y es que confirma que esta fuerza militar de élite, dirigida y creada en 1920 por José Millán Astray y compuesta por soldados profesionales con innumerables participaciones y actuaciones, entre las que destacan “las llevadas a cabo en conflictos internacionales, a lo largo de Europa, África o Asia”, “en la actualidad, veo que está mejor que nunca”. Añade que “cuando hay que hablar del trabajo, siempre les digo a mis subordinados que la mejor Legión no es ni la de ayer ni la de hoy, es la de mañana, porque si hoy hemos venido a trabajar para dejar las cosas como estaban no sirve de nada, por eso está hoy bastante mejor que ayer, esa es mi filosofía”, que por cierto, cabe subrayar que forma parte del ‘Credo Legionario’ que “es lo que fundamenta nuestro espíritu y nuestra alma”, apostilla.

Úbeda advierte que imparte este martes esta conferencia desde el punto de vista de su experiencia como oficial.