Cultura

MÚSICA EN DIRECTO

La 'XVIII Muestra de Artes Cosecha 2022, edición primavera' regresa en mayo a Huesca

Elem, Ixeya, Garón o Isabel Marco, entre otros artistas, protagonizarán el cartel del festival comarcal durante los próximos cinco fines de semana

Merche Albero y Beatriz Calvo.
Merche Albero y Beatriz Calvo.
S.E.

HUESCA.- Regresa a la comarca de la Hoya de Huesca la XVIII Muestra de Artes Cosecha 2022, edición primavera que se celebrará en diferentes localidades oscenses durante los próximos cinco fines de semana de mayo llevando la cultura a todos los rincones del territorio.

Ese es el objetivo de este festival que, según ha indicado este martes, durante la presentación de esta cita en la sede de la Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura “es uno de los múltiples programas culturales que organiza la comarca que continúa su propósito, edición tras edición, de dinamizar el territorio y llenar cada rincón con un espectáculo brillante”. Además, Calvo ha hecho hincapié en que “estamos entusiasmados y con ganas de trabajar para que lo rural no sea una moda pasajera y reconocer que está en auge, desde la comarca no hemos parado de trabajar para que la cultura tenga el sitio que se merece”, por ello, apostó por “resurgir tras lo aprendido con más fuerza y dar consistencia a la importancia de la cultura en el devenir de nuestras vidas”.

Junto a Calvo, la técnico de Cultura de la Hoya de Huesca, Merche Albero, ha añadido que esta edición “es una Cosecha dedicada a la voz y la palabra aprovechando esta figura del cantautor que sirve de cronista en estos tiempos extraños que nos está tocando vivir, pero además, el formato de los conciertos nos permite seguir ocupando espacios abiertos y establecer ese diálogo de cercanía con el público, algo que ayuda a reducir la distancia, que se está convirtiendo en norma de las relaciones sociales, y buscar la complicidad”, con lo que ha dicho Albero que “tenemos una programación curativa para el artista, que podrá mostrar el trabajo que durante el confinamiento no ha podido enseñar o que ha estado gestando, y para el oyente también”.

Por eso se ha contado tanto “con artistas con proyección, y ampliamente galardonados, pero apostamos también por jóvenes cantautores que se abren paso como Garón, un cancionista, como él mismo se define, muy fresco, es como una reversión del cantautor popular con humor, pero incluimos también referentes como María José Hernández, una de las voces aragonesas más reconocidas y carismáticas”, ha indicado Albero. 

Y es que se completa un programa muy variado en el que la joven compositora Elem abrirá este domingo, día 1 de mayo, el programa cultural en el porche de la iglesia de Loarre, a las 19 horas, seguido, el lunes día 2, a las 12 horas, en el exterior del hotel Alén d’Aragón, en Santa Eulalia de Gállego, del turolense Celino Gracia, reconocido con el premio al artista de mayor proyección en los XXII Premios de la Música Aragonesa 2021. El siguiente fin de semana la explanada del castillo Conde de Aranda, de Siétamo, acogerá el concierto Alma and Soul, de Viky Lafuente, a las 18 horas, y el domingo, 8, en la plaza mayor de Fañanás la cantautora Emma Sánchez revisará la historia de la mujer junto a la guitarra de Arturo Guillén, a las 12 horas.

María José Hernández actuará en Ibieca, el sábado 14, a las 18:30 horas, y Garón, el domingo, 15, al mediodía, en Vicién. Otra de las actuaciones más esperadas será la de Isabel Marco, En acústico, el sábado, 21, en Chimillas, a las 19 horas. Loscorrales será el escenario el domingo, 22, a las 12 horas, de la música del dúo formado por los argentinos Gloria Geberovich y Manuel Klainer.

La clausura de la edición de primavera de Cosecha 2022 estará protagonizada por Francho Sarrablo que se presenta en Murillo de Gállego el sábado, 28, a las 20 horas, en compañía de una banda con tintes folk, precedido por un Taller de Ronda que, en el marco del proyecto europeo Mind The Gap, la comarca activó como una experiencia novedosa para generar un espacio donde los músicos pudieran reunirse en sesiones con base de folclore aragonés por el territorio rural y que liderado por Pablo Borderías y Jorge García, ofrecerán un concierto a las 18 horas. Y es que este último fin de semana de Cosecha de Invierno estará dedicado a la lengua aragonesa, a la que se sumará la actuación de Ixeya, el domingo, 29, en Agüero, a las 13 horas, tras una innovadora propuesta de Ruta botánica en aragonés, para conocer la flora y la fauna, con salida a las 10 horas de la Era Patía.