Cultura

MÚSICA

El swing aragonés llega a Fonz con varios conciertos y talleres

Actúan Ankle Busters, The Crazy Swingsters, Marina Quiroga y Swing Quartet

Dani Escolano, Maribel de Pablo y María Clusa, en la presentación del evento.
Dani Escolano, Maribel de Pablo y María Clusa, en la presentación del evento.
S.E.

El mejor swing aragonés recala este fin de semana en Fonz para hacer bailar a todo aquel que acuda a la octava edición de la Trobada que se celebrará con conciertos y talleres de baile lindy-hop en el Espazio Cultural L’Urmo y la renacentista plaza Mayor, declarada Monumento Nacional Histórico Artístico (en caso de lluvia, el plan alternativo es el polideportivo).

Este año el festival vuelve a sus fechas iniciales, el 30 de abril, Día Mundial del Jazz, amplía formato con dos jornadas y cambia de apellido para denominarse Trobada Swing Fonz y convertirse así en el único certamen de este estilo musical en el espacio de festivales de la provincia de Huesca Alto Aragón Jazz Tour que promueve la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con los respectivos ayuntamientos.

En este sentido, como adelantó el director artístico Daniel Escolano, la Trobada de Fonz quiere entrar a partir de la próxima edición en los circuitos nacionales del swing y del lindy-hop, el jazz más clásico y bailable, y que ha convertido a la localidad mediocinqueña en la referencia aragonesa de este género.

Las bandas aragonesas que actuarán en la tarde noche de este sábado son Ankle Busters (19:00), que ya actuaron hace cuatro años, y The Crazy Swingsters (22:00).

Entre ambas actuaciones habrá una clase abierta de lindy-hop (20:30) a cargo de la Cotton Swing School, que también ofrecerá demostraciones grupales, y la noche se cerrará con un baile con dj a partir de las 23:30.

El domingo por la mañana se impartirán dos talleres: de jazz para todos los niveles (10:30) y lindy hop, nivel medio (11:30). El colofón al festival lo pondrá otra vieja conocida del público foncense, la cantante argentina afincada en Sabiñánigo Marina Quiroga, acompañada por la Swing Quartet (13:00), formación integrada entre otros músicos por Daniel Escolano al contrabajo y Alejandro Esperanza a los teclados.

Como es habitual en este certamen, habrá un maridaje musical y enogastronómico con comida y bebida servida por dos ‘food trucks’ Sabor a Pirineo y Sabor a Dulce.

Música en el medio rural

La concejala de Cultura y teniente de alcalde, María Clusa, recordó que Fonz “fue pionero en apostar por el swing en Aragón y esta fórmula ha cuajado. La Trobada se ha convertido en uno de nuestros pilares culturales junto a la Feria del Renacimiento o nuestras fiestas patronales”. La concejala agradeció el trabajo del director y el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca para acercar una cultura de altísimo nivel al medio rural.

La diputada del área de Cultura del ente provincial, Maribel de Pablo, recalcó que el Alto Aragón es sinónimo de “cultura de calidad como se va a mostrar en la Trobada Swing de Fonz que ya es una seña de identidad de esta población que suma ocho ediciones. La cultura y los actos sociales son muy importantes para dinamizar nuestra provincia. No sólo genera riqueza económica sino espiritual que en estos momentos es muy importante”.

Con siete ediciones a sus espaldas, la Trobada de Swing de Fonz se ha consolidado como evento cultural de primera categoría en la provincia y un referente de la música jazz en el territorio. Sus beneficios trascienden lo social, ya que una cita de estas características no solo consigue dinamizar la economía de la zona durante sus días de celebración, sino que además supone un revulsivo cultural con el que derribar barreras y acercar al medio rural un género minoritario y tan importante en el mundo de la cultura como es el jazz.

Para su director, Daniel Escolano, la celebración de la VIII Trobada de Swing de Fonz “democratiza la cultura y brinda a los vecinos del territorio la oportunidad de disfrutar de un programa cultural pocas veces accesible por la distancia con los circuitos habituales de la programación cultural”.

A lo largo de las siete ediciones anteriores, en el escenario de Fonz han actuado 15 formaciones musicales referentes del jazz clásico y del swing nacional, entre los que destacan Víctor de Diego trío, Bob Sands, Carolina Alabau, Magalí Saré, Julia Martínez, Dixie Rue del Percebe, Saphie Wells & The Swing Cats y Helena Camps.