Cultura

Lourdes Otal: “Es una historia ficticia pero que puede tener un punto de realidad”

La escritora presenta este miércoles en Huesca su novela ‘Verdades, ballestrinques y botavaras’

Lourdes Otal
Lourdes Otal
S.E.

La profesora de Secundaria en el IES Sierra de Guara de Huesca y escritora Lourdes Otal presenta este miércoles, a las 18:30 horas, en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la capital oscense, su ópera prima Verdades, ballestrinques y botavaras (Ed. Atlantis), un libro que, como ella misma describe, “es ágil, fresco y fácil de leer”.

En resumen, advierte Otal que “es una novela entretenida, a la que el lector se va a sentir enganchado desde el minuto cero, tanto es así que le va a parecer que forma parte de la familia de Catalina y Teresa, dos mujeres potentes y fuertes que protagonizan una trama rica y variada en lo que se refiere a los temas”.

Verdades, ballestrinques y botavaras es, según indica su autora, “una historia ficticia pero que puede tener un punto de realidad en algunos de sus aspectos”. Añade Otal que “está ambientada, en términos generales, en el presente, pero hay guiños al pasado con muchas referencias a un pasado cercano y también a uno mucho más lejano necesario para entender momentos del presente”.

En cuanto al proceso de creación, que duró unos tres años, indica la escritora, quien por cierto resalta que es seguidora de Luz Gabás, entre otros autores, que “ha sido súper lento, se ha cocido como un buen caldo, pero me ha proporcionado mucho disfrute personal porque he aprendido de muchos temas”.

Hace hincapié en que “lo más costoso fue la primera parte de investigación porque nunca creía contar con el conocimiento suficiente sobre los temas históricos que necesitaba para situar a los personajes correctamente”.

Según explica Otal, envió el texto a varias editoriales porque “quería saber si lo que yo había producido tenía calidad para que se interesasen por ello y esta editorial me ofreció una publicación del estilo tradicional, lo que supuso una satisfacción”. Además, fue premiada en la categoría de novela urbana de los XII edición de los Premios Atlantis La Isla de las Letras 2020, lo que fue “como un regalo y ha significado un empujón para seguir escribiendo historias”.

La autora desvela que la respuesta de los lectores está siendo “lo más de lo más” y la presentación de este miércoles, “la guinda del pastel porque por fin puede ser presencial”. 

Etiquetas