Cultura

CICLO LITERARIO

Bonilla abre el ciclo de la DPZ ‘Conversaciones con el autor’

El escritor jerezano charló el miércoles con los lectores de La Almolda y Monegrillo y este jueves participará en una sesión en Zaragoza

Juan Bonilla, Mercedes Trébol y Julio Espinosa durante la presentación del ciclo.
Juan Bonilla, Mercedes Trébol y Julio Espinosa durante la presentación del ciclo.
DPZ

Los escritores Juan Bonilla, Megan Maxwell, Cristina Morales, Rosa Montero, Manuel Jabois y Juan Gómez-Jurado participarán en el ciclo literario Conversaciones con el autor de la Diputación de Zaragoza que se desarrollará en doce municipios de la provincia y la capital hasta mediados de noviembre.

El jerezano Juan Bonilla, autor de Los príncipes nubios, Prohibido entrar sin pantalones, La novela del buscador de libros o Totalidad sexual del cosmos, abrió el ciclo en La Almolda y Monegrillo y participará en otra sesión en Zaragoza, del total de 18 programadas.

Se trata de una de las iniciativas más importantes dentro de las múltiples actividades de animación a la lectura que realiza la Diputación de Zaragoza, según recordó la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas, Mercedes Trébol.

En la presentación del ciclo, su coordinador, Julio Espinosa, explicó que la novena edición cuenta con “una representación muy variada de autores” y permite acercar la cultura a todos los rincones de la provincia y satisfacer todas las inquietudes, “desde autores conocidos a otros que merecen conocerse”.

Bonilla, también presente en el acto, valoró la importancia de “no olvidar que la cultura no tiene por qué estar siempre vinculada a las grandes ciudades”.

De los 18 encuentros del ciclo, se desarrollarán 12 en los municipios y 6 en Zaragoza capital, a las 20:00 horas en el antiguo salón de plenos de la DPZ.

Con estos encuentros se quiere impulsar a los lectores a conversar con los autores, conocer mejor su obra y el proceso creador, además de fomentar la lectura, el análisis y el comentario crítico literario en los municipios zaragozanos.

El ciclo llegará este año a La Almolda, Monegrillo, Ontinar de Salz, La Puebla de Alfindén, Alagón, Pedrosa, La Almunia de doña Godina, Cariñena, Pradilla de Ebro, Ainzón, Ateca y Brea de Aragón, además de Zaragoza.

La Diputación ha impreso carteles que se repartirán por las bibliotecas municipales de la provincia y de la capital, y en los que aparece además un código QR que redirige a una página web en la que se puede encontrar toda la información sobre los diferentes encuentros dividida por autores: municipios a los que irán, ubicación de la biblioteca municipal donde tendrá lugar la cita, fecha y hora.

Además, los coloquios que tengan lugar en la propia Diputación se grabarán para colgarse posteriormente en la misma web, con el objetivo de continuar difundiendo cultura y acercar la literatura de estos autores a todos aquellos interesados de cualquier lugar del mundo que no hayan podido asistir al encuentro.