Cultura

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

Domingo Buesa aborda la vida en Jaca en el siglo XI en su nuevo libro

Este viernes presentará el trabajo en la localidad de la que es hijo adoptivo 

Domingo Buesa, en un curso de verano en Jaca.
Domingo Buesa, en un curso de verano en Jaca.
R.G.

El historiador Domingo Buesa, hijo adoptivo de Jaca y presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, presentará su nuevo libro titulado ‘Jaca en el siglo XI. Cuatro miradas al pasado’ este viernes a las 20:30 horas en el Ayuntamiento de Jaca. La obra editada por la Asociación Sancho Ramírez de Jaca recopila cuatro conferencias del autor, que dará una pequeña conferencia titulada ‘La proyección de Jaca y los jacetanos en la historia universal’.

Su libro comienza con ‘Sancho Ramírez, un revolucionario para su tiempo’ (conferencia pronunciada en 2010, en la Catedral de Jaca, con motivo del 25º aniversario de la Asociación Sancho Ramírez) y continúa con ‘La villa de Jaca. El monasterio de San Pedro como origen de la ciudad’ (conferencia impartida en 2013, en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza).

En tercer lugar, se puede leer ‘La ciudad de Jaca. Un paseo imaginario por la capital del reino de Aragón en el siglo XI’ (conferencia ofrecida en 2015, en los mismos cursos universitarios) y las páginas finales corresponden a ‘La polémica cronología de la construcción de la Catedral de Jaca’ (texto realizado para una conferencia no impartida en la presentación de la enciclopedia del románico que iba a tener lugar en Huesca en 2015).

Curso sobre Pedro

Por otro lado, Domingo Buesa ultima el curso titulado ‘Pedro I de Aragón, el rey entre dos siglos’, que ofrecerá del 4 al 6 de julio en la residencia universitaria de Jaca, en el marco de los cursos de verano. Se encuentra abierto el plazo de inscripción para dicho curso, que se dirige sobre todo a los aficionados a la historia de Aragón y el arte medieval.