Cultura

la entrevista

El Yiyo: “No recuerdo una época de mi vida en la que no haya bailado”

El bailaor catalán actúa este jueves, a las 20:30 horas, en el Teatro Olimpia de Huesca dentro del ciclo Primavera Flamenca

El Yiyo.
El Yiyo.
S.E.

Aunque la mayoría de los niños de su edad soñaban con ser Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, Miguel Fernández Ribas (Sant Roc, 1996) siempre tuvo claro que quería dedicarse al flamenco.

“Soy de etnia gitana y en mi casa este estilo sonaba a todas horas. Es algo natural de nuestro día a día, y la verdad es que no recuerdo una época de mi vida en la que no haya bailado”, asegura el catalán, más conocido como ‘El Yiyo’.

El bailaor tenía un talento tan claro de pequeño, que con tan solo siete años protagonizó su primera actuación en la ya extinta Sala Paloma de Barcelona, y con once, ya pisaba con fuerza los escenarios de varias ciudades de Taiwán, uno de los múltiples países en los que ha actuado desde entonces.

He tenido mucha suerte porque empecé muy joven y, aunque solo tengo 25 años, ya he recorrido parte del mundo”, reconoce con humildad.

Su nuevo show se llama Jubileo y se presenta este jueves (20:30 horas) en el Teatro Olimpia de Huesca, donde se inaugurará el programa de actividades de la Primavera Flamenca.

Se trata de un espectáculo que se creó “en plena pandemia”, cuyo hilo argumental es únicamente “la música y el baile”.

Sus hermanos El Tete y El Chino le acompañan como bailaores, en un montaje que también cuenta con la participación de Adán Pérez (guitarrista), Carmen Amador (voz) y José Córdoba (percusión).

“Se crea siempre un ambiente muy familiar en el escenario. Juntos compartimos nuestra forma de ser y de bailar como lo hacemos en casa o en nuestro barrio”, sostiene.

En el show también hay hueco para la improvisación, lo que provoca que “cada día sea una sorpresa distinta”, que trata de “celebrar, compartir y festejar con alegría y espontaneidad”.

En su primera actuación con su compañía en Huesca, El Yiyo va a demostrar que el flamenco nunca pasa de moda.

“No se sabe por qué engancha tanto, pero creo que la clave es que cada uno lo siente de una manera diferente. Es un arte muy necesario”, dice.

Su talento es evidente y su fama es tan creciente que incluso ha llegado a promocionar marcas de lujo, por lo que muchos le consideran el nuevo Joaquín Cortés.

“Me lo han dicho muchísimas veces y es un halago enorme. Lo conozco desde pequeño y es un privilegio que te comparen con alguien tan grande, pero por otro lado yo estoy trabajando y luchando para encontrar mi propio camino y ser yo mismo”, matiza el bailaor.

Farruquito, Eva Yerbabuena, Estrella Morente y C. Tangana son algunos de los artistas que han trabajado con él y advierte que con algunos de ellos está preparando “un proyecto nuevo”.

Mientras llega, El Yiyo seguirá repartiendo arte por todo el mundo, ya que tras Huesca viajará a Miami (EE.UU.): “Estar de gira es algo natural para mí. Soy una persona con mucha suerte, porque me gano la vida haciendo lo que me gusta”, concluye.