Cultura

conmemoración

José Espinosa: “La danza está muy dejada de la mano de Dios en Huesca”

La capital oscense acoge este viernes y el sábado varias clases magistrales y actuaciones para celebrar el Día Internacional de este arte

Lasala representa ‘Fight’.
Lasala representa ‘Fight’.
S.E.

El Día Internacional de la Danza se celebra este viernes y este sábado en Huesca con varias actividades, como una clase magistral abierta al público y varias actuaciones.

José Espinosa, director de Espacio Danza Huesca y organizador de la programación junto al Ayuntamiento, asegura que esta efeméride es “una manera de dar visibilidad y difusión a un arte tan maravilloso y tan denostado en comparación” a otras disciplinas, siendo esta “mucho más complicada” y más efímera, ya que “hay menos tiempo para vivir de ella, porque la edad es nuestra peor enemiga”.

Nos queda la enseñanza y ahí no hay límite de edad. Aún queda mucho por hacer y dejar la danza en el estatus que se merece”, asegura.

El docente critica que la danza sea “el hermanito pobre de la cultura”, que en estos momentos “casi está agonizando”, en su opinión.

En esta ciudad estamos muy dejados de la mano de Dios. Teníamos una Velada de danza maravillosa a nivel nacional e internacional superbien valorada y era el orgullo de todos los amantes de la danza. Las ayudas que tenía desde Cultura han desaparecido -denuncia-, sin explicación aparente o las de siempre. Siempre estamos pidiendo limosna”.

Espinosa ahonda más en la cancelación del citado evento, que mientras se desarrolló recibió en la capital oscense a figuras tan destacadas como Nacho Duato, Antonio Canales, Antonio Najarro, el Ballet Nacional de España, Ramón Oller, La Tati, Joaquín de Luz y muchos más.

De otra manera nunca habrían llegado a Huesca. (Las instituciones) Nunca valoran nada”, asevera.

Un arte beneficioso

Para José Espinosa sería “imposible” enumerar todos los beneficios que tiene practicar este arte y los efectos que causa “a la persona que disfruta de ver un espectáculo”.

Las personas que hacen danza se ven mas jóvenes con el paso de los años, son más ágiles mentalmente y físicamente. Tienen una coordinación estupenda y escuchan la vida de otra manera. Sobre todo la danza es salud a todos los niveles, a nivel social y conductual es fantástico para relacionarse con la persona”, agrega.

Programación

Violeta Borruel representará 'Dentro de mí'.
Violeta Borruel representará 'Dentro de mí'.
Jose Bonjoch

Según informa el Ayuntamiento en una nota, la programación arrancará este viernes en el Teatro Griego del parque Miguel Servet, donde los profesores de algunas de las escuelas de danza de la ciudad, coordinadas por Espacio Danza, impartirán un máster de zumba y ritmos latinos (salsa, bachata y merengue).

Esta clase magistral tendrá lugar de 18:00 a 20:30 horas y la entrada será libre para cualquier persona que desee acudir.

Este sábado, en la plaza López Allué, tendrá lugar el ciclo “Danza y Ciudad” con una programación de danza contemporánea formada por las actuaciones de tres compañías profesionales.

A partir de las 19:00 horas se podrá disfrutar del show Electric games, de la compañía zaragozana Los Días de Penélope.

Esta danza es un diálogo entre razón y emoción, entre un compositor y una coreógrafa, entre los impulsos del cuerpo y el tempo que los gestiona.

A las 19:30 horas será el turno de la compañía vasca Lasala con su espectáculo Fight, en el que se refleja esa relación primitiva que el ser humano guarda con la lucha y que ha estado presente desde el inicio de los tiempos.

A las 20:00 horas cerrará “Danza y Ciudad” el espectáculo Dentro de mí, de la oscense Violeta Borruel, una reflexión contemporánea inspirada en El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, pero desde otra perspectiva, intentando que convivan nuestras poliédricas personalidades en una simbiosis que coloree la realidad.