Cultura

FESTIVAL DE MÚSICA

Los escolares de Graus se suman a Musiqueando

Más de un centenar de alumnos de Primaria y Secundaria mostraron lo que hacen en las clases

Coreografía del Instituto de Graus en la plaza Mayor de la localidad, el jueves.
Coreografía del Instituto de Graus en la plaza Mayor de la localidad, el jueves.
E.F.

Más de un centenar de alumnos grausinos de Primaria y Secundaria participaron el jueves en Musiqueando, una jornada de conciertos escolares en la calle organizada por la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (Coaem). Un programa variado y ameno marcó la primera participación de los centros escolares de Graus en esta cita a nivel nacional.

El profesor de Música del IES Baltasar Gracián de Graus, Miguel Ángel García Sancho, se mostró satisfecho con la respuesta del alumnado. “Es la primera vez que se hacía aquí en Graus, nos hemos unido a otros 13.000 alumnos de todo Aragón y somos 40.000 en toda España. Les ha costado, pero una vez que empiezan, les gusta”, aseguró.

Aunque hubo que dejar fuera el canto porque Musiqueando empezó algo más tarde de lo previsto, la plaza Mayor de Graus fue el escenario de una propuesta variada. “La idea es mostrar lo que hacemos en las clases, salvo la coreografía final que esa es la misma para todos”, explicó.

Percusión y baile

Los alumnos de sexto de Primaria del Ceip Joaquín Costa de Graus fueron los encargados de romper el hielo con una actuación de percusión. Sus homólogos del IES Baltasar Gracián, en concreto de primero de ESO, tercero de ESO y segundo PMAR, tomaron el relevo con una actuación de percusión corporal con la marcha Radetzky. Siguió después un “carnavalito”, un baile sudamericano “algo simplificado” para la ocasión, detalló Ángel García Sancho, y como colofón, esa coreografía común a todos los participantes, inspirada en el tema Terra, de Tanxugueiras.

Con un inesperado buen tiempo en la mañana del jueves en Graus, familias y vecinos que se encontraban en ese momento en las terrazas de la plaza Mayor disfrutaron de esta cita musical que los impulsores esperan reeditar el próximo año en la villa ribagorzana, aún con una mayor participación.

El objetivo de Musiqueando es celebrar una jornada de fiesta por la música escolar y compartirla con toda la sociedad, en este caso la grausina.