Cultura

ENTREVISTA

Manuel Tresaco Cidón: “Los que vengan a la Filarmonía Ibérica van a oír un buen concierto”

El presidente de la Sociedad Oscense de Conciertos valora la vuelta de la música clásica en directo y anima a los oscenses a hacerse socios

Manuel Tresaco Cidón.
Manuel Tresaco Cidón.
Pablo Segura

Alegre suena la voz del presidente de la Sociedad Oscense de Conciertos, Manuel Tresaco Cidón, cuando comenta que esta asociación inicia su temporada 22 este viernes 29 de abril, a las 19:00 horas, en el salón de actos del Conservatorio Profesional de Música de Huesca. Normal si se tiene en cuenta que este colectivo, como otros muchos, ha estado dos años sin actividad a causa de la covid-19.

Comienzan este viernes  “con un concierto que vale por dos, por su propia categoría, de la Filarmonía Ibérica, una agrupación importante con un director y pianista importante, que es Melani Mestre”.

A esto hay que sumar que se presenta “un programa interesante en el que la primera parte es música española, de García Gago, y luego hay música de Karl Jenkins, un compositor con un tipo de música muy curioso”.

Y en la segunda parte, aunque este es un concierto que va a ser sin pausas, “seguiremos con Mozart, que es la parte de piano y orquesta de cámara, un concierto de lo más popular de Mozart, y termina con Astor Piazzolla, que es ya casi un clásico de muchos finales, son piezas breves, muy jugosas”.

“Los que vengan a la Filarmonía Ibérica van a oír un buen concierto. La verdad es que los socios se han sorprendido agradablemente porque algunos se temían lo peor, claro, después de dos años y una sociedad que andamos con problemas. Ahora tenemos casi cien socios, que es una cantidad respetable, aunque hay que pensar que hemos llegado a estar más de 500 y dábamos 25 conciertos”.

“El nivel es bueno, es de calidad, y es lo que pretendemos mantener”, añade Tresaco, quien recuerda que estos conciertos “son solo para socios, pero se puede ingresar en él haciéndose socio en la entrada, ingresando en ese momento 60 euros, que es media cuota”. Ser socio significa -resalta- “oír en directo buena música, que siempre es algo absolutamente diferente”.

En esta temporada se programarán entre dos o tres conciertos más, y para el próximo año “se intentaría normalizar la temporada 23”, programando hasta cinco conciertos.

Es en realidad el concierto número 673 que la Sociedad Oscense de Conciertos organiza en sus 70 años de historia. Tresaco explica que preside la entidad desde hace unos 27 años y cree que “es la institución cultural más antigua de la ciudad, que empezó su actividad en el Teatro Principal -construido en los años 40 del siglo XIX y derribado en los años 60 del siglo pasado-, siguió en el Instituto Ramón y Cajal, en el salón de actos de la Diputación de Huesca y luego en el Conservatorio Profesional de Música, donde seguimos, lógicamente, encantados”.

Él sigue adelante -explica- “porque tengo buenos colaboradores, y mientras el cuerpo aguante y el socio siga con sus cuotas, seguiremos. Yo, desde luego, le echo ilusión porque se mantiene un buen nivel en la programación”.

Etiquetas