Cultura

ARTES ESCÉNICAS

Miguel Ángel Berna deja sin habla al público serrablés

El bailarín aragonés actuó el pasado viernes en el auditorio la Colina de Sabiñánigo

El cuerpo de baile de Miguel Ángel Berna, en el auditorio la Colina de Sabiñánigo.
El cuerpo de baile de Miguel Ángel Berna, en el auditorio la Colina de Sabiñánigo.
M.P.

El bailarín aragonés Miguel Ángel Berna dejó sin habla al público serrablés que el viernes acudió al auditorio la Colina de Sabiñánigo para disfrutar con el espectáculo Oturia: Intima Peregrinatio. Aplausos repetidos y el público en pie es el regalo que se llevó Berna y sus bailarines por su último trabajo, que gustó y emocionó con creces.

Oturia: Intima Peregrinatio es una búsqueda constante de la verdad, de lo que somos y de dónde venimos. Se trata de un espectáculo que nace de ver cómo son y cómo se sienten los intérpretes, en sus miedos, locuras y alegrías, es un entendimiento entre lo tradicional y lo contemporáneo poniendo el punto de mira en Yebra de Basa, en su dance, y en Santa Orosia, con una devoción muy arraigada en estas montañas.

Santa Orosia está presente en el concepto de este espectáculo como símbolo femenino, adaptado al siglo XXI, al que se pretende rendir un homenaje.

En este trabajo, Berna toma el rol del Danzante que en su romería (Intima peregrinatio) realiza un recorrido dividido en 9 escenas, en el que interactúa con el cuerpo de baile. La romería de Santa Orosia atraviesa 8 ermitas hasta llegar a Yebra de Basa. El Danzante en su romería acompaña con su baile y sus castañuelas esta comunidad en la que se ve reflejada su historia teniendo en el horizonte el monte Oturia.

En cuanto al desarrollo coreográfico, las escenas están construidas a partir del lenguaje propio de Berna, trasformado con los códigos de la danza contemporánea de la mano del coreógrafo Alejandro Longines, joven talento aragonés que ha desarrollado parte de su trayectoria profesional fuera de España. La música está construida como una única pieza por Guillermo Mata, inspirada en temas tradicionales de esta zona del Pirineo pero trasformada para un lenguaje contemporáneo. Y la cantante afincada en Zaragoza Vicky Lafuente es quien ha grabado la voz de diferentes temas.