Cultura

OBITUARIO

Fallece la jotera oscense Modesta Gracia Escario a los 90 años de edad

En 1955 estrenó en la plaza del Pilar de Zaragoza la ‘Jota de Huesca’ junto a su creador, Carlos Vidal

Modesta Gracia
Modesta Gracia
S.E.

Este domingo ha muerto en Huesca, a los 90 años de edad, la jotera Modesta Gracia Escario. Se dala circunstancia de que Modesta Gracia fue nombrada el viernes pasado académica de honor de la Academia de las artes del folklore y la jota de Aragón, junto a otros dieciocho referentes de la jota en el Alto Aragón.

Sobrina de la incomparable Camila Gracia, Modesta se decidió por el baile de la jora y a los quince años de edad comenzó a aprender sus primeros pasos al lado del gran Pablo Luis Maza.

Al poco tiempo, Modesta Gracia se incorporó al Grupo de Educación y Descanso, teniendo como compañeros a importantes referentes del baile de la jota como Pedro Azorín, Carlos Vidal, Sarita Villacampa, Domingo Vidal, Ángeles Montori, José Ruiz, Laurita Gella, entre otros, según informa en su página web la Academia de las artes del folklore y la jota de Aragón.

Desde esta institución se subraya, así mismo, que “una fecha esencial en su carrera” fue el año 1955, cuando “Modesta Gracia, junto a su creador Carlos Vidal, estrena en actuación especial la Jota de Huesca en la plaza del Pilar de Zaragoza".

Se resalta, por otro lado, “su vinculación a Amigos del Folklore”.

Los funerales por Modesta Gracia se celebrarán este martes día 3 de mayo, a las 16:30 horas, en la iglesia parroquial de San Pedro el Viejo, en el casco viejo, donde la fallecida y su familia abrieron el comercio El Barato, en la calle Goya.