Cultura

funambulismo

La suma de humor y acrobacia inaugura el encuentro ‘Caminando por las nubes’

Huesca ha acogido la primera exhibición de esta cita comarcal en la que se han mostrado técnicas de slack line, mástil chino y cable tenso  

El público ha seguido al oscense Kike Lera, encargado de presentar el espectáculo y guiar a los espectadores por los escenarios.
El público ha seguido al oscense Kike Lera, encargado de presentar el espectáculo y guiar a los espectadores por los escenarios.
Pablo Segura

El humor y la acrobacia se han unido, este domingo, en la capital oscense durante la exhibición inaugural del primer Encuentro Internacional de Funambulistas y Equilibristas, Caminando por las nubes, que acoge la Comarca de la Hoya de Huesca hasta el domingo 8 de mayo, en la capital oscense, Angüés y el Monasterio de Casbas

El artista circense aragonés Miguel Pollán, miembro de la Compañía Nostraxladamus desde 1999, formado en técnicas clown, malabar y equilibrismo, ha sido el encargado de inaugurar esta cita, que generó entre el público gran expectación. La plaza de la Catedral ha sido el escenario elegido para comenzar el espectáculo inaugural que se ha completado con varias actuaciones de circo breves, de no más de 10 minutos cada una, en varios puntos de la ciudad.

Pollán, sobre una estructura de barras de unos dos metros de alto, ha mostrado un número asombroso de equilibrio y acrobacias donde ha predominado el humor que ha provocado el funambulista entre el público con un frenesí de caídas, tropiezos, malabarismos y juegos acrobáticos.

Desde ahí, y bajo las indicaciones del oscense Kike Lera, ha sido el encargado de poner su humor a la presentación de los espectáculos y de guiar al público por los diferentes escenarios acompañado de un megáfono con música, como si del flautista de Hamelín se tratase, la función ha continuado en la plaza Luis López Allué pasadas las siete y media.

La funambulista suiza Eva Cermak ha ofrecido una actuación “espectacular porque técnicamente es una bestia”, como ya indicaba antes de su inicio el organizador de este encuentro, Eduardo Lostal, director de Serendipia, a este periódico. Cermak ha presentado A cuerda, una representación entre poética y técnica con una pizca de humor.

En la misma plaza, el zaragozano Edu Manazas ha cambiado de tercio al mostrar un número de mástil chino, donde las acrobacias se trasladan a formato vertical demostrando una gran técnica a través de un divertido número de comedia en el que el actor no ha podido comenzar hasta alcanzar su zapatilla, en la parte de arriba del mástil, pero no podía subir, lo que ha generado las risas del público, en especial, de los más pequeños, cuando Edu ha intentado subir usando una silla que se iba rompiendo; una vez recuperada ha arrancado la función en sí con varios arrojes desde lo alto del mástil, a cinco metros de altura, hasta rozar el suelo, lo que dejó sin respiración a más de uno.

Lera, de nuevo, ha llevado a los oscenses hacia el parque Miguel Servet, amenizando el paseo por el Coso Alto, donde se ha clausurado el espectáculo que iba sumando público por el camino.

El broche final ha obligado a los espectadores a contener el aliento mientras el acróbata francés Rémi Mengarelli ha ofrecido su actuación técnica sobre una slack line montada a casi dos metros de altura y una longitud aproximada de veinte metros. Es decir, ha hecho un completo número de equilibrio y saltos mortales sobre una cuerda tensa enganchada entre dos árboles del parque, para lo cual, por cierto, Lostal ha desvelado que habían estado en contacto con los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca para evitar que sufriesen o se estropeasen.

En el mismo lugar, desde la compañía La Corcoles, de Gerona, Mariona Moya ha demostrado su destreza con una actuación que, según el organizador, “tuvo una técnica impecable, limpia y serena sobre el alambre”, no es para menos ya que “es una de las mejores funambulistas a nivel estatal y europeo”, ha apostillado.

Tras la exhibición, Lostal se ha mostrado agradecido por la buena acogida del público y porque se apueste por el arte circense desde las instituciones. Asimismo ha recordado que el próximo fin de semana continuarán las exhibiciones. El día 6, en el Monasterio de Casbas habrá una jam session, con lo cual los acróbatas improvisarán al ritmo de la música y el sábado 7, Angüés será el escenario de un recorrido cirquero con cuatro exhibiciones.

Por otro lado, este lunes día 3 comenzarán los talleres de formación, en los que se han inscrito casi una veintena de personas que llegarán a Angüés desde diferentes puntos de España, Francia, Bélgica, Italia, Suiza e, incluso, hay una persona de EE. UU.. En cuanto al número de inscritos, ha dicho Lostal que “es una buena cifra, ya que más de veinte personas es complicado que puedan aprovechar bien el curso y a los docentes”.