Cultura

EXPOSICIÓN

María Fillat expone en Vigo ‘Peces en la cabeza y vino en el corazón’

Participa con esta obra en la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda - Concurso Francisco Mantecón

Imagen de la muestra de Vigo.
Imagen de la muestra de Vigo.
S.E.

Peces en la cabeza y vino en el corazón es el título de la obra con la que María Fillat participa en la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda Concurso Francisco Mantecón, que hasta el próximo día 4 expone en Vigo 1.249 carteles de 64 países que interpretan y plasman la fusión entre el arte y el vino. Ella ha llegado a estos Peces en la cabeza y vino en el corazón tras, como siempre hace, “buscar la esencia para transformarla en imagen, aportando siempre el punto de vista del territorio y la sostenibilidad”.

Comenta María que con esta obra que expone en Vigo “quería salir de mi zona de confort y hacer algo diferente, experimentar. Es una obra inspirada en el collage subrealista que hace referencia al artista y diseñador Francisco Mantecón, a quien está dedicada esta bienal de diseño. Un marinero navegando por la ría de Vigo, con una idea nadando en su cabeza: el vino de Terras Gauda”.

María Fillat nació en Huesca el 16 de abril de 1993, “aunque mi lugar de origen es mi pueblo, San Juan de Plan, en el Valle de Chistau”. Estudió gráfica publicitaria en la Escuela de Arte de Huesca “y desde que finalicé mis estudios, no he parado de formarme en distintos ámbitos del diseño. Desde hace cuatro años llevo trabajando por mi cuenta, compaginando proyectos de diseño con otros trabajos. Hace pocos meses lancé al mundo mi marca profesional: Rasmia Estudio”. Fue en su querido valle, y “desde este rincón único del Pirineo trabajo y vivo, disfrutando de las montañas y dejándome inspirar por ellas. Siempre quise vivir en mi pueblo y poder trabajar desde aquí con clientes que como yo deciden asentarse en este territorio”.

María Fillat.
María Fillat.
S.E.

Optó Fillat por el diseño -explica- porque “desde pequeña he sido siempre muy creativa. El diseño es comunicación y para mí es la mejor herramienta para transmitir a los demás una idea de forma visual. Además disfruto de este trabajo, nunca dejas de aprender algo nuevo sobre todo en el primer proceso de trabajo: la investigación previa a la creación de la imagen”.

Sobre su trabajo desde Rasmia Estudio, indica que “apoyo a particulares y empresas en el proceso de creación de su imagen de marca, buscando soluciones creativas y diferentes”. Afirma que “me gustan los retos y enfrentarme a proyectos de ámbitos muy variados, y aprender cosas nuevas en el proceso de diseño. He trabajado para instituciones, pequeños productores agroalimentarios y empresas familiares. Realizo diseño de marca, páginas web, packaging, diseño editorial o cualquier cosa que necesite tu empresa”.

Vigo

Volviendo a la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda, la de mayor envergadura convocada por una entidad privada a nivel internacional, María Fillat comenta que es la segunda vez que se presenta a este concurso, ya que “creo que es una oportunidad única exponer tu obra junto con otras 1.248 de artístas de más de 64 países”.

Ganar la bienal -subraya-, “sería todo un logro para mi carrera como diseñadora, aunque confieso que es complicado. Pero nunca se sabe...”.

Cartel expuesto en Vigo.
Cartel expuesto en Vigo.
María Fillat

Solo tiene que esperar hasta el próximo viernes, cuando se dará a conocer el fallo del jurado, del que forma parte, por segunda vez, Javier Mariscal, quien ha manifestado que en este tipo de encuentros de arte, “normalmente hay calidad o cantidad, pero aquí (en Vigo) hay cantidad y calidad. Me encanta que esté tan bien organizada esta propuesta. Es impresionante la respuesta”.

Mientras espera, trabaja en varios proyectos que tiene en marcha para clientes muy variados: productores agroalimentarios, una clínica veterinaria, una traductora freelance, asociaciones empresariales, ayuntamientos de mi territorio, etc... “Próximamente se podrán ver en mis redes sociales”, anuncia.