Cultura
Por
  • Pablo Gracia Castel, presidente de “Acordanza”

Las castañuelas de Huesca repiquetean tristes

Modesta Gracia y Carlos Vidal estrenaron en 1955 en Zartagoza la ‘Jota de Huesca’.
Modesta Gracia y Carlos Vidal estrenaron en 1955 en Zaragoza la ‘Jota de Huesca’.
S.E.

Para la jota oscense Modesta ha sido referente del baile. Ella ha seguido estando presente en muchos de los acontecimientos joteros de Huesca. Animando, aplaudiendo y siguiendo a nuestras figuras del canto y del baile, porque ella se ha sentido siempre jotera; orgullosa y defensora de toda la trayectoria de la jota en Huesca.

Modesta nace en Huesca, el 24 de febrero en 1932. Tuvo la mejor suerte que puede ansiar un amante de la jota: vivir al lado de la gran Camila Gracia, su tía carnal, que llenó su corazón de las tonadas más auténticas y mejor interpretadas.

Y no pudo ser de otra manera. Modesta se decidió por el baile de la jota. Con tan solo 15 años, en la recién estrenada Escuela de Jota de Huesca, comenzó a aprender sus primeros pasos al lado del gran Pablo Luis Maza. Y muy pronto Modesta se incorpora al Grupo de Educación y Descanso, teniendo como compañeros a las que han sido grandes bailadores y bailadoras de la provincia de Huesca, referentes y maestros en toda la trayectoria del baile de la jota: Pedro Azorín, Carlos Vidal, Sarita Villacampa, Domingo Vidal, Ángeles Montori, José Ruiz, Laurita Gella…

Años de muchas, muchas actuaciones… Viajando con la jota por toda España, por el sur de Francia, y por supuesto por toda la geografía aragonesa. Para Modesta, vivencias irrepetibles que forjaron su pasión por el baile, especialmente por su jota de Albalate, que le encantaba interpretar junto a sus parejas de baile.

Una fecha esencial en su carrera jotera fue el año 1955. Una gran expedición se desplaza desde Zaragoza a Huesca, acompañando a todas las figuras que se presentaban ese año al Certamen Oficial de las fiestas del Pilar. Entre ellas, Asunción Gracia, hermana de Modesta. Y los joteros de Huesca realizan una actuación especial en la plaza del Pilar, en la que Modesta estrena la Jota de Huesca, junto a su creador, Carlos Vidal.

Dos años después, en 1957, Modesta se casa y deja definitivamente el baile, para dedicarse a su familia.

No por ello ella ha dejado de estar cercana a su jota. Siempre pendiente de todos los eventos que se realizan en Huesca, especialmente hay que destacar su vinculación a “Amigos del folklore” que dirigía Rafael Ayerbe.

También hay que reseñar su participación en jurados de concursos.

En los últimos años Modesta era asidua al Certamen de Huesca. Había un asiento en la primera fila que estaba reservado para Modesta. Siempre cerca de la jota. Siempre orgullosa de la jota. Descanse en paz.