Cultura

NOVELA NEGRA

El IX Festival Aragón Negro despliega más de 200 actos en 22 puntos de la Comunidad

Teresa Viejo y Cristina Higueras, premiadas

El FAN despliega más de 200 actos en 22 puntos de Aragón
El FAN despliega más de 200 actos en 22 puntos de Aragón
G.A.

El IAACC Pablo Serrano se ha rodeado este miércoles de un halo de misterio en la presentación del Festival Aragón Negro, que recorrerá 22 puntos de la Comunidad. Bajo el lema ‘Víctimas y verdugos’, los amantes de la novela negra podrán disfrutar de los más de 200 actos programados en esta novena edición, que se prolongará hasta el 30 de mayo y que incluye también como eje temático el cambio climático.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha reafirmado en la presentación del evento la apuesta del Ejecutivo autonómico “por vertebrar el territorio a través de la cultura”, tal y como se desprende del apoyo a este Festival Aragón Negro, una cita ineludible en el panorama cultural de la Comunidad. Por su parte, la directora general de Turismo, Gloria Pérez, ha destacado la importancia de aprovechar esta difusión cultural, así como la gastronomía, para promocionar Aragón.

La IX edición de Aragón Negro celebrará actividades en las siguientes sedes: Alagón, Andorra, Borja, Cadrete, Calamocha, Calatayud, Daroca, Estadilla, Fuentespalda, Gelsa, Leciñena, María de Huerva, Monegrillo, Pina de Ebro, San Mateo de Gállego, Tauste, Teruel, Valderrobres, Zaragoza (Ámbito Cultural El Corte Inglés Zaragoza, Filmoteca de Zaragoza, FNAC Zaragoza y Universidad San Jorge), Calaceite, La Puebla de Alfindén y Villanueva de Gállego. Estas tres últimas poblaciones participan por primera vez.

Al acto de presentación han asistido también la directora general de Turismo, Gloria Pérez, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, el director del Festival Aragón Negro, Juan Bolea, y la responsable de Estrategia del festival, Jana Catalán.

Respecto a los galardones, la escritora española Teresa Viejo será reconocida con el Premio de Honor de la IX Edición del Festival ‘Aragón Negro’. En nombre del jurado, el director del FAN, Juan Bolea, ha destacado “su pionera lucha por los derechos de la mujer y su insobornable actitud a favor de la igualdad”. De su obra literaria, con novelas como ‘Memoria del agua’ o ‘Animales domésticos’, se resalta “la riqueza de temas y recursos, personajes y épocas a la hora de dotar a los géneros narrativos de nuevos atractivos para llegar al gran público. La novela histórica, en su versión de enigma o suspense, ha recibido por parte de Teresa Viejo una valiosa inyección de aportaciones psicológicas, estructurales y melodramáticas en forma de personajes, episodios y tramas muy originales, caracterizadas por la tensión y por la emoción. Asimismo, ha sabido Teresa Viejo enriquecer el género negro con entregas plenas de actualidad e intriga”.

El Premio Especial ‘El mejor de los nuestros’ ha recaído en la actriz y escritora Cristina Higueras. El Jurado ha destacado “su aportación al género negro en forma de novelas que buscan y encuentran la originalidad temática y formal en novedosos planteamientos tanto de trama como de estilo. La creación de personajes fuertes, entrelazados por secretos personales y con diálogos de una gran eficacia escénica proporciona gran interés y vivo ritmo a novelas como ‘El error de Clara Ulman’ o ‘Soy tu mirada’, en las que el enfoque psicológico se confunde a menudo con el juego de géneros, de la novela de amor a la ciencia ficción”. Ambas autoras recogerán sus galardones en la Gala del Festival, que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza el 30 de enero de 2022. Durante el acto, que contará con muchas sorpresas, dos alumnos la Universidad San Jorge darán lectura al Manifiesto sobre el Cambio Climático, el otro eje temático del Festival.

El Festival mantendrá sus habituales secciones de Literatura, Cine, Teatro, Gastronomía (sección coordinada por el periodista especializado Arturo Gastón), Fotografía, Cómic, Geocaching, Exposiciones, Talleres e Investigación Criminal, en la que participarán prestigiosos médicos forenses y biólogos como Salvador Baena o Isabel Navarro, directora del Laboratorio Citogen.

El programa general está ya disponible en la página oficial del Festival, www.aragonegro.es. 

Entre los protagonistas, además de Teresa Viejo y Cristina Higueras, han confirmado su participación Manuel Marlasca, Fernando Rueda, Lucía Etxebarría, Lorenzo Silva, Mabel Lozano, Berna González Harbour, Salvador Baena, Isabel Navarro, Camino Díaz, Pablo Sebastiá, Marta Robles, José Manuel González, Pedro Híjar, Arrate Gallego, Isabel Abenia, Cruz Morcillo, Domingo Buesa, Úrsula Campos, Raquel Lanseros, Roberto Sánchez, Mariano Badía, Rubén Martínez Moreno, Oscar Fonollosa, Víctor del Árbol, Mar Fanlo, José Antonio Adell, Celedonio García, Daniel Nesquens, Daniel Aquilué, Susana Rodríguez Lezaun, Luis Roso, Alex Martín Escribá, Leticia Crespo, Juan Gamba, Jesús Santamaría o Juan Bolea, entre otros.

Gala de Premios Aragón Negro 2022

El 30 de mayo, a las 20.00h, se dará por concluida esta nueva edición, con la Gala de Premios Aragón Negro 2022. En esta cita de acceso libre y gratuito, que tendrá lugar en el Teatro Principal de Zaragoza, se premiará a Teresa Viejo y Cristina Higueras. La organización del FAN adelanta que esta gala, producida por la productora Infinity, y presentada por Juan Bolea y Jana Catalán, contará con las actuaciones del grupo Girlicious, representando el estilo de baile Vogue, con bailarines de la Academia Resisdance. Oski Delicious y Sara Delicious serán los encargados de la coreografía y dirección de la actuación.

Asimismo, la dirección de la Gala FAN 2022 ha decidido contar también con las interpretaciones de Daniel Quezada Manchester y Marta Casero. Una fusión de voces moderna, auténtica y espectacular. 

A todos ellos, se le sumarán diferentes momentos “únicos y muy negros”, en forma de show, que harán que el entretenimiento también sea el protagonista en la noche más negra que vivirá Aragón en el mes de mayo. Juan Bolea entrevistará en profundidad a Teresa Viejo, donde conoceremos el lado más íntimo de la misma, en una conversación entre autores de máximo nivel.

Aragón Negro gastronómico

El capítulo gastronómico del Festival Aragón Negro es una original experiencia en la que uno de los ingredientes esenciales es la labor de documentación que realizan cocineros y empresarios hosteleros. Del 4 al 30 de mayo, una veintena de participantes reinterpretarán el género negro, aportándole sabor, aroma y texturas, y se convertirán en cómplices de una singular promoción de destinos turísticos.