Cultura

RECONOCIMIENTO

Diego Luna, premio Ciudad de Huesca Carlos Saura del Festival de Cine

El actor y director mexicano recibirá de las manos del propio cineasta aragonés el galardón en la gala inaugural el próximo 10 de junio

Diego Luna
Diego Luna
Festival de Cine de Huesca

El Festival Internacional de Cine de Huesca concederá el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura de su 50ª edición al actor, director, guionista y productor mexicano Diego Luna, según han informado los organizadores en una nota de prensa a través de su página web. El reconocimiento destaca así "la trayectoria de una de las estrellas con mayor proyección internacional dentro de la industria audiovisual iberoamericana. El propio cineasta aragonés, Carlos Saura, será el encargado de entregarle el galardón en la ceremonia de inauguración, el próximo 10 de junio. “Diego es uno de los nombres con mayúsculas del séptimo arte en nuestro idioma, con una trayectoria donde ha logrado combinar el cine de autor con grandes superproducciones de Hollywood; cine, televisión, produce, escribe, dirige… un talento polifacético que atrapa al espectador delante y detrás de las cámaras” apunta Rubén Moreno, máximo responsable del histórico certamen altoaragonés.

Nacido en Ciudad de México en 1979, Diego Luna ha estado ligado a la cultura y el cine desde la cuna; hijo del afamado arquitecto, escenógrafo, catedrático y académico mexicano Alejandro Luna y la reputada artista y diseñadora de vestuario Fiona Alexander (de origen inglés y que trabajó con Carlos Saura en Antonieta). Su debut frente a las cámaras se produjo en 1992 con el cortometraje El último fin de año, una obra dirigida por Javier Bourges que ganaría el Danzante de Oro en la cita oscense (en la edición número 20 del festival).

Durante la década de los 90 participó en telenovelas como El premio mayor o El abuelo y yo, junto con su amigo de infancia, el también actor Gael García Bernal; trabajos que alternaría con largometrajes como Ámbar, Morena, Un hilito de sangre, El cometa o Un dulce olor a muerte. El nuevo siglo arrancaría con títulos destacados como Antes de que anochezca, pero el gran reconocimiento internacional le llegaría de la mano de Alfonso Cuarón y la icónica Y tu mamá también. La cinta, considerada un referente del nuevo cine mexicano y nominada a los Premios Oscar, fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Venecia donde el propio Diego fue galardonado junto a García Bernal como mejores intérpretes jóvenes.

Su paso por Hollywood está plagado de éxitos de crítica y público, así como cine independiente; títulos como Frida protagonizada por Salma Hayek; La terminal de Steven Spielberg y con Tom Hanks en el papel principal, la superproducción de ciencia ficción Elysium, Un día de lluvia en Nueva York a las órdenes de Woody Allen, Open Range de Kevin Costner o Milk de Gus Van Sant son solo algunos ejemplos. Un talento innato que también se ha reflejado en la pequeña pantalla, donde ha brillado en series como Narcos: México donde recreaba a Miguel Ángel Félix Gallardo (uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara), un papel que le valió el Premio Platino a mejor interpretación.

Entre sus próximos proyectos se encuentra la serie de Disney+ Andor, una esperada producción de Lucasfilm donde el mexicano recupera el personaje de Cassian Andor. Una precuela del gran éxito global que el mismo protagonizó junto a Felicity Jones en 2016: Rogue One: Una historia de Star Wars; el primer spin-off inspirado en el universo de los Jedi que consiguió superar los 1.000 millones de dólares en taquilla y obtuvo dos nominaciones a los Oscar.

La pasión por el séptimo arte de Diego Luna se extiende a todos sus ámbitos profesionales y por ello en 2007 se lanzaría a la dirección; su primera incursión sería con el documental J.C. Chávez, presentado en el Festival de Tribeca. Tres años más tarde llegaría su opera prima de ficción: Abel; un trabajo escrito y dirigido por el propio artista que pasó por certámenes tan importantes como Sundance, Cannes o San Sebastián (donde obtuvo el Premio Horizontes Latinos) para luego coronarle con el Premio Ariel al mejor guión original en su propia tierra. Desde entonces ha continuado desarrollando su pasión tras las cámaras en múltiples cortos, largos y series de televisión aclamadas por prensa especializada y público.

Junto a su faceta artística, también ha desarrollado diversos proyectos de apoyo a otros realizadores. Tal es así que en 2008 funda junto a Gael García Bernal, Canana Films; la productora detrás de títulos como Rudo y Cursi de Carlos Cuarón o Post morten y No, ambas dirigidas por el chileno Pablo Larraín. Diez años después, la dupla volvería a la carga para poner en marcha La Corriente del Golfo, otra productora dedicada al desarrollo de proyectos comunitarios en todo tipo de formatos: cine, teatro, televisión o podcast; bajo este sello aparecen sus propias creaciones televisivas: Todo va a estar bien y Pan y circo.