Cultura

Los niños volverán a llenar de folclore las calles de Huesca

Santa Cecilia reunirá este sábado en el VII Encuentro Nacional de Escuelas José Rodrigo a grupos de Jaca, Pamplona y Cantabria

Rosa Bailo, Antonio Pertusa, Alicia Monaj y Marta Vallés han presentado el Encuentro
Rosa Bailo, Antonio Pertusa, Alicia Monaj y Marta Vallés han presentado el Encuentro
D. A.

El folclore regresa este sábado a las calles de Huesca y lo hace con los niños como protagonistas. Tras dos años de inactividad por la pandemia, se celebra el VII Encuentro Nacional de Escuelas de Folklore José Rodrigo, en el que participarán junto a la Agrupación Santa Cecilia, anfitriona del evento, los grupos Uruel de Jaca, Oberena Dantza Taldea de Pamplona, y Virgen de las Nieves de Tanos (Cantabria).

Alicia Monaj, presidenta de Santa Cecilia, que ha presentado el encuentro junto al vicepresidente, Antonio Pertusa, y las coordinadoras del mismo, Marta Vallés y Rosa Bailo, ha asegurado que a la agrupación le hace “especial ilusión” organizar la séptima edición de esta fiesta del folclore “tras el obligado parón”, y ha manifestado que están “muy contentos” de poder recibir a un grupo de la Comunidad Autónoma, en este caso Uruel, “que aunque su folclore va a ser muy parecido al nuestro, creemos que es interesante contar con ellos”, otro también próximo, en esta ocasión de Navarra, y el más alejado, que llegará desde Cantabria.

A las 12:00 horas habrá una recepción en el Ayuntamiento, que se completará con una muestra de folclore a las puertas del Consistorio por parte de cada grupo, y la mañana concluirá con un pasacalles por el Coso y un acto final en los Porches de Galicia.

Por la tarde, a las 18:00 horas, las cuatro escuelas protagonizarán un festival en la plaza Luis López Allué, “al que invitamos a la ciudad de Huesca porque podrán disfrutar de la riqueza del folclore e indumentaria y, sobre todo, de la ilusión que muestran los niños”.

Alicia Monaj también ha destaco un acto “importante para nosotros, como es la comida de hermandad, que será en el local de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo y en la que participarán casi 250 personas. Se trata de un momento de convivencia y en el que los niños juegan unos con otros”.

Con altibajos en la clases en estos dos últimos años por el cierre de la escuela, para los pequeños ‘cecilios’ “este encuentro es una motivación grande”, y por lo que respecta a los grupos invitados, “nos han manifestado que están especialmente entusiasmados”, y desde Santa Cecilia les agradecen el esfuerzo “porque la logística cuando viajas con niños es más complicada, pero compensa con la ilusión extra de este año”, en el que tendrán la oportunidad de “disfrutar del folclore, conocer gente, compartir experiencias, anécdotas y formas de educar y enseñar”, además de despertar en los más pequeños “ese gusanillo del folclore”.

El Encuentro de Escuelas de Folklore está organizado por Santa Cecilia y el Ayuntamiento de Huesca, y cuentan también con la colaboración de empresas de la provincia. “La agrupación hace un esfuerzo económico importante para poder organizarlo, sobre todo tras estos dos años en los que los grupos folclóricos hemos tenido falta de ingresos, pero creemos que la actividad lo merece y, en esta ocasión, más que nunca, agradecemos a todas las empresas su colaboración”.

Alicia Monaj, que no ha ocultado que existen nervios, también se ha mostrado convencida de que los oscenses volverán a responder y serán partícipes de este encuentro. “Es muy colorido, con distintas músicas y, además, la gente se queda prendada de los niños actuando, y eso compensa todo”.