Cultura

música

La Habitación Roja: “En pandemia hicimos algunas de nuestras mejores canciones”

El grupo actúa este sábado (23:30 horas) en la sala oscense El Veintiuno

La Habitación Roja.
La Habitación Roja.
S.E.

La Habitación Roja alcanzó el cuarto de siglo en 2020, un año en el que pretendía celebrar su aniversario con una gira y grabar su nuevo disco. Pero, como todo el mundo, el grupo se dio de bruces con la pandemia, que mandó al traste todos sus planes.

“Después del shock, nos quedamos paralizados y nos costó volver a crear temas, pero una vez que hicimos la primera vinieron todas seguidas. Fue liberador y al final nos salieron algunas de las mejores canciones que hemos hecho”, dice el cantante de la banda, Jorge Martí (Valencia, 1972), que este sábado toca en acústico en la sala oscense El Veintiuno.

La pandemia fue un periodo tan creativo para el grupo, uno de los más importantes del indie a nivel nacional, que el año pasado editó dos discos, Años Luz (I y II), ambos acompañados por unas críticas excelentes.

Nos costó sacarlos adelante en una época con mucha incertidumbre, sobre todo la primera parte, en la que incluso hay dos o tres canciones que fueron grabadas desde la distancia”, recuerda.

El público puede disfrutar en estos dos trabajos de grandes canciones, en las que La Habitación Roja exhibe melodías potentes y letras interesantes, combinando cortes más pop con otros más sofisticados.

El Puerto de Santa María de Paco Loco acogió la mayoría de las grabaciones, una experiencia “muy estimulante para ellos”, confirma.

“Él es un genio, le pone todo el cariño y el entusiasmo del mundo para que las sesiones sean únicas. Lo más bonito fue que las canciones cogieron unos matices sorprendentes, y las llevamos a un sitio que quizás a priori era inesperado”, valora.

Meses después de la publicación de ambos discos, el cantante confirma que fue todo un acierto separarlos, porque cada uno de ellos “tiene una personalidad propia”.

Me gusta sobre todo el segundo, que creo que es uno de los que mejor suena de todos los que hemos hecho. Se mezcló del tirón y eso hizo que sonara más homogéneo y coherente. La primera parte también es muy interesante, pero al grabarse en diferentes lugares y mezclarse en distintos momentos tal vez suene más como un recopilatorio de singles”, reflexiona.

El motivo de esta separación fue “adaptarse a las circunstancias”, una decisión “interesante y chula”, según el valenciano. “No sé si en el futuro los juntaremos en una edición única”, añade.

Concierto en acústico

La Habitación Roja toca este sábado en acústico en El Veintiuno, donde ofrecerá una actuación “muy abierta, distendida, desenfadada y que da lugar a la improvisación”, avanza.

En cualquier momento puede haber algún giro inesperado, ya que su repertorio “no está cerrado”, advierte. “La gente tiene libertad para pedirnos canciones y nos arriesgaremos a tocar cualquiera, incluso aquellas que no hemos hecho en mucho tiempo”, señala el cantante de la banda, que siempre apuesta por la complicidad en sus conciertos.

Jorge Martí asegura que “es muy bonito” tocar en El Veintiuno, tanto por el cariño del público oscense como por su amistad con Luis Costa, socio de la sala, que ha programado sus actuaciones por toda la provincia.

“Para nosotros siempre es genial tocar en un sitio que mima tanto la música y en casa de alguien tan entusiasta como Luis. Es un gran agitador cultural, apoya mucho a los grupos y gracias a El Veintiuno le ha dado la oportunidad a Huesca de que pasen grandes bandas por allí”, enfatiza el músico, que se subirá al escenario del recinto a las 23:30 horas

Etiquetas