Cultura

LA ENTREVISTA

Alfonso Carrasquer: “Cuento pormenores de lo que sucedió alrededor de la construcción de la catedral de Jaca”

El escritor barbastrense presenta su tercera novela, ‘Catedral’, centrada en los trabajos de la seo de la ciudad del Vero

Alfonso Carrasquer.
Alfonso Carrasquer.
Á.H.

¿Qué se oculta bajo las entrañas de la catedral? La respuesta al enigma está entre las 346 páginas de la novela Catedral escrita por el autor Alfonso Carrasquer, en quien Gráficas Editores ha confiado, de nuevo, para publicar su tercer libro con este sello, tras Sueños de barro (2013) y El vendedor de quimeras (2016). El primer precedente fue Dulces historias, amargos relatos, cuando Carrasquer era conocido por su trabajo como maestro de Primaria en un colegio de Barbastro. Antes obtuvo un accésit en el Certamen de Relatos Khatarsis (Málaga) y en su trayectoria consta el ensayo El sitio de Numancia para Gredos en la colección Grecia y Roma, en 2018.

En su última novela, presentada en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón con Javier Franco (editor), José Antonio Adell (escritor) y Fernando Salinas (autor del recortable), sitúa a los lectores en una historia relacionada con la seo de Barbastro.

“El enfoque no es enciclopédico ni tampoco resultado de investigaciones porque hay libros y autores muy buenos. Se trata de que la gente conozca los pormenores básicos de todo lo que sucedió alrededor de la construcción de la catedral; fueron positivos y también muy negativos”, explica Carrasquer. El hilo conductor de los hechos es Elsa, “una joven acusada de brujería que huye de Toledo, desesperada y perseguida por la Inquisición. En el camino, tiene un encuentro fortuito con Luis de Santa Cruz, constructor de la catedral, que decide tomarla de aprendiz en un oficio destinado a los hombres”.

Ambos van a Zaragoza y después a Barbastro. “Allí inició las obras y al cabo de un año, cuando despiden a Santa Cruz, ella decide quedarse en la ciudad donde hace amistad con Diego y con Guillermo, mendigo. Al mismo tiempo se ha enamorado de un hombre misterioso cuyo nombre desconoce. Al cabo de diez años, convive con Juan de Sariñena, con quien aprende los secretos de la construcción de la catedral. Incluso consigue ser su ayudante. Las bóvedas se adjudicaron al tercer maestro, Juan de Segura, con quien no trabaja porque las circunstancias personales han hecho que se enamore de Abdul”.

El desenlace es misterioso: “Como autor no voy a desvelarlo. Así, los lectores se entretienen con la historia de Elsa, a la vez que conoce aspectos de la catedral que yo desconocía antes de escribir la novela”, en la que incluye la relación de 13 personajes reales, 14 ficticios, 20 términos sobre la construcción y 16 autores en la bibliografía consultada por Carrasquer, licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona y diplomado en Magisterio por la de Lérida.

“No deja de ser una novela entretenida con aspectos curiosos sobre la catedral. La idea me surgió con motivo del 500 aniversario, tras el borrador inicial, un encargo editorial y situaciones familiares me retrasaron. Al final, es una novela muy sencilla en su línea argumental, asequible a los lectores. No tiene nada que ver, en absoluto, con las anteriores cargadas de escenas violentas, al contrario, se sigue muy bien”.