Cultura

Cuatro grupos oscenses en la feria de teatro de Quinto

Quimera representa este domingo ‘Mujeres’, y actuarán Tramenando (Jaca), La Melinguera (Barbastro) y Génesis (Fraga), otros días

Imagen de archivo del grupo de teatro Quimera, de Huesca.
Imagen de archivo del grupo de teatro Quimera, de Huesca.
S.E.

Desde este sábado 7 de mayo y hasta el domingo 29, la localidad zaragozana de Quinto es sede del primer festival de la Federación Aragonesa de Teatro Amateur (Fatea), una cita con dos sesiones cada fin de semana. De los ocho grupos programados, cuatro son de la provincia altoaragonesa: Quimera (Huesca), Tramenando (Jaca), La Melinguera (Barbastro) y Génesis (Fraga), todos ellos miembros de Fatea.

Arrancó el programa este sábado con La Tardada (Pedrola), que puso en escena la obra titulada El secreto de mi turbante, y los oscenses de Quimera actúan este domingo 8. Llevan a Quinto el montaje Mujeres, en la que los protagonistas, “os harán partícipes de sus secretos... Pero sobre todo de sus esperanzas”.

La muestra continuará el sábado 14 con Tramenando Teatro, de Jaca, que representará Algún amor que no mate, obra en la que “Prudencia renuncia a todo por mantener un matrimonio infeliz. Prudencia somos todas”.

El domingo 15 Cogido con Imperdibles Teatro, de Zaragoza, presentará Enemigas, “una reflexión sobre la amistad en el drama de tres amigas con una vida monótona y gris. Sus secretos ocultos provocan conflictos, que harán tambalear su vieja amistad”.

El sábado 21, La Melinguera teatro, de Barbastro, representará Fábulas de Samaniego, “un espectáculo para toda la familia que está compuesto por 34 fábulas, con canción al principio y al final”, y el domingo 22, Génesis, de Fraga, subirá al escenario su Invisibles, “un hospital psiquiátrico, dos asesinatos, drogas y el amor”.

Por último, el sábado 28 el grupo de teatro El Bureo, de Rubielos de Mora, interpretará Las tres heridas, “espectáculo músico poético teatral que desgrana la vida del poeta cabrero Miguel Hernández a través de los poemas que configuraron su vida y su muerte”, y cerrará la muestra el grupo de Zaragoza Locos por actuar, con Bajo el cielo de Gaza, “pacífica apuesta revolucionaria por la humanidad, contra la incomprensión y el fundamentalismo de unos y otros”, el domingo 29 de mayo.

Las obras serán representadas en la Casa de Cultura Jardiel Poncela y las representaciones serán los sábados a las 19.00 horas y los domingos, a las 18.00.

Como epílogo de la muestra se celebrará el segundo encuentro de todos los grupos asociados a la Federación Aragonesa de Teatro Amateur los días 4 y 5 de junio.

Este último día, el grupo local Quintus Teatral cerrará el encuentro poniendo en escena la obra titulada Una noche de primavera sin sueño.