Cultura

música

La Ronda de Boltaña celebra sus 30 años con Rozalén y otras voces femeninas

El grupo sobrarbense prepara un doble cedé que podría publicarse en diciembre

La Ronda de Boltaña, en una actuación en Huesca.
La Ronda de Boltaña, en una actuación en Huesca.
D.A.

La Ronda de Boltaña tirará la casa por la ventana este año para celebrar su 30 aniversario con un doble cedé, que incluirá colaboraciones de lujo como la de Rozalén, y un videoclip dirigido por Maxi Campo, que contará con el arte del dibujante Kim Aubert y la bailarina Violeta Borruel.

“El título del álbum todavía está en preparación, pero creemos que contendrá unas 20 canciones inéditas. Uno de los discos estará centrado en colaboraciones con cantantes femeninas y el otro en la pandemia”, confirma Manuel Domínguez, uno de los músicos de la veterana formación sobrarbense.

El primero de los cedés llevará el peso general del proyecto, con la presencia de artistas “impresionantes”, que les hacen “muy felices”, como la propia Rozalén, con quien el pasado domingo grabaron el tema La tumba de la golondrina.

Esperamos que salga en el plazo de un mes, como primer single y regalito antes del disco. Es una canción que alude a la emigración, dedicada a las personas y niños del Pirineo que pasaban los inviernos trabajando al otro lado, y que volvían a casa en primavera”, descubre.

Sobre el resto de colaboraciones, La Ronda de Boltaña espera que se materialicen durante los próximos meses. “Todas nos lo han confirmado, así que iremos paso a paso”, dice prudente.

El otro cedé del grupo abordará la pandemia: “Cantaremos sobre las cosas que han surgido durante el confinamiento y diferentes pensamientos que tienen que ver con este tema”.

Estuvimos muy parados al inicio de esta época, pero vivimos tantas cosas que se nos quedaron dentro, lo que provocó que después nos salieran un montón de canciones”, dice.

Como sus álbumes anteriores, este nuevo trabajo se está cociendo en los Estudios Kikos (Zaragoza).

“De momento hemos grabado doce canciones y esperamos tenerlas todas para octubre, por lo que el álbum se publicaría en diciembre de este año”, añade Manuel Domínguez, muy ilusionado por la consecución de uno de sus proyectos de mayor envergadura.

Maxi Campo dirigirá su nuevo videoclip

Rozálen.
Rozálen.
S.E.

Maxi Campo dirigirá el videoclip del tema La tumba de la golondrina, que contará con la participación de la propia Rozalén, el dibujante Kim Aubert y la bailarina Violeta Borruel.

“Estamos muy ilusionados por estas colaboraciones fantásticas, como la de Maxi, que es un profesional como la copa de un pino. Cuando conoció la canción le encantó y le vino a la mente un torbellino de ideas”, recuerda.

Kim Aubert, prestigioso dibujante de El Jueves y ganador del Premio Nacional del Cómic en 2010, “realizará varias ilustraciones, en las que se contará la historia del tema”, avanza.

Por último, Violeta Borruel dará movimiento y plasticidad a la obra. “Es una bailarina fabulosa y curiosamente desde hace tiempo tiene un espectáculo que también habla sobre las golondrinas y la migración, por lo que es perfecta para el video”, termina Domínguez, que junto a sus compañeros está deseando celebrar en condiciones su trigésimo aniversario.