Cultura

PROYECTO

‘lo salvaje’ lleva la cultura hasta bellos escenarios del monte Oroel

Consta de cuatro eventos gratuitos previstos este sábado y domingo

Titiriteros de Binéfar estará con La fábula de la raposa en la fuente de Forranchinas.
Titiriteros de Binéfar estará con La fábula de la raposa en la fuente de Forranchinas.
T.B.

El Ayuntamiento de Jaca, en colaboración con la Fundación 3 Piedras, organiza un nuevo proyecto de creación artística titulado ‘lo salvaje’, que se circunscribe al entorno del monte Oroel y consta de cuatro citas, que se celebrarán el sábado y el domingo. Todas son gratuitas y las tres primeras requieren inscripción en el correo cultura@aytojaca.es.

Jorge Mur, técnico de Cultura del Consistorio, dijo este lunes que ‘lo salvaje’ “se desarrollará en espacios naturales no convencionales para la práctica artística”, tratando de “dar cancha a los creadores locales y a proyectos inspirados en la cultura propia”.

Arranca este sábado a las 13:00 horas en Las Tiesas Altas con teatro, títeres y música en directo, de la mano de Trobalordia, por El cuento c@ntado (María José Bescós y Reyes Giménez). Habrá cuentos populares como El dragón d’Uruel o Lo Gorroroi, y otros de creación propia, como El juicio justo de Orosia. Durará 45 minutos, se orienta al público familiar y ofrece 60 plazas.

El mismo día, en la plaza de la iglesia de Ulle, a las 20:00 horas, se llevará a cabo la performance poética El sendero olvidado, a cargo del colectivo Los barrotes de mi ventana (Miriam Julián, Irene Muñoz-Cobo, Daniel Sancho y Sergio Valenzuela). En el barranco de Ulle hay un sendero donde se producen apariciones y desapariciones, se escuchan poemas y canciones, se hace la magia y se reconecta con la naturaleza. La obra dura 60 minutos, es para adultos y cuenta con un aforo de 50 personas, a las que se aconseja llevar ropa de montaña.

La acción se traslada el domingo a las 9:00 horas al parador de Oroel con el taller e instalación artística Cartografías del andar, de Lucía Loren. Se trata de una caminata a Punta Bacials, observando el andar cómo herramienta de relación con el entorno. La cita se dirige a artistas plásticos, artesanos y público interesado en la creación con la naturaleza. Durará 6 horas y tiene un aforo de 30 personas, a las que se recomienda ropa de montaña. Cada persona llevará su comida.

El mismo domingo, en la fuente de Forranchinas, a las 18:30 horas, los Titiriteros de Binéfar ofrecerán su obra La fábula de la raposa. Es la historia del último vecino de una aldea del Pirineo y su relación con esa raposa. Dura 55 minutos y es para público familiar.