Cultura

ciclo musical

Viki Lafuente y Emma Sánchez enamoran al público de La Hoya

Cosecha de Primavera llegó este fin de semana a Siétamo y Fañanás   

Viki Lafuente, en Siétamo.
Viki Lafuente, en Siétamo.
H.H.

Las cantantes Viki Lafuente y Emma Sánchez protagonizaron las actuaciones del fin de semana pasado del ciclo Cosecha de Primavera, que convencieron al público de La Hoya.

Viki Lafuente volvió a demostrar sobre el escenario de Siétamo que es una de las voces más poderosas del panorama musical aragonés, no solo por su calidad interpretativa sino por su extraordinaria personalidad artística.

El tercer concierto de esta decimoctava Muestra de Artes Cosecha de Invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca, dedicada en su ‘Edición Primavera’ a la canción de autor, ofreció un concierto donde Viki Lafuente, acompañada de una banda de magníficos instrumentistas, intermedió para ser la voz de algunas de las más significadas mujeres de América.

La trayectoria y profesionalidad de esta aragonesa logra que por su garganta transiten desde Billie Holiday a Mercedes Sosa, convertidas en un coherente y hechizante sonido, con sello Lafuente, pero que respeta la esencia de las composiciones originales.

El concierto arrancó con A change is gonna come -toda una declaración de intenciones-, un emblemático tema de la lucha por los derechos civiles que, compuesto en 1964 por Sam Cooke contó con magistrales versiones en manos de Aretha Franklin o Tina Turner.

Tras él y con el público entregado, Viki Lafuente fue desgranando canciones cargadas de valores como Alfonsina y el mar, el bolero Lágrimas negras, La llorona o Strange fruit, de Billie Holiday.

Cerró su actuación con Put a spell on you, de Hawkins, pero más cercana a la versión de Nina Simone, y el tema Me and Bobby McGee que hizo famoso Janis Joplin. El público arrancó con sus aplausos dos propinas, la primera When I get low I get high de Ella Fitgerald y un tema propio, El libro, de su álbum Libre.

El concierto fue presentado por Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura, y José Luis Usé, alcalde de Siétamo, quienes recordaron los objetivos de este veterano programa cultural de la Hoya de Huesca: llevar la mejor cultura a todos los rincones de la ruralidad y fomentar el hábito de desplazarse dentro del territorio para disfrutarla.

Emma Sánchez presentó en Fañanás su álbum Pandora en el marco de la XVIII Muestra de Artes Cosecha de Invierno.
Emma Sánchez presentó en Fañanás su álbum Pandora en el marco de la XVIII Muestra de Artes Cosecha de Invierno.
H.H.

Emma Sánchez

Emma Sánchez presentó en Fañanás su álbum Pandora en el marco de la XVIII Muestra de Artes Cosecha de Invierno.

La cantante jacetana, afincada en Barcelona, subió al escenario su estilo dulce y entrañable para que las historias de las mujeres del Pirineo proyecten su memoria como resorte para repasar la historia y construir referentes cargados de simbolismo.

La actriz y cantante Emma Sánchez propone un espectáculo intimista y poético, en el que aparecen tanto mujeres presas en las cárceles de Jaca como otras de Ansó que Sorolla representó en sus lienzos aprovechando que en 1911 habían viajado a Madrid, con sus espectaculares basquiñas, para vender té de roca.

Y junto a estas historias, también algunas más próximas como la que dedica a su abuela, presente en el concierto, o en Mis mujeres a aquellas que le han acompañado en su vida.

La trayectoria, que comenzó con el tema Sabina y litonero, concluye con una historia de amor lésbico que es muy aplaudida entre un público entregado en el que se contaban seguidores venidos desde Barcelona o Jaca.

El espectáculo fue dominado por un sol de justicia y presentado por la intervención de Beatriz Calvo, escoltada por los alcaldes del municipio de Alcalá del Obispo y de la entidad local menor de Fañanás.