Cultura

tributo

El Ayuntamiento oscense rinde un homenaje a Brun con ‘Enredando con Javier’

Este miércoles se abre la muestra ‘El baile de los negritos’ en el Centro Manuel Benito y del 17 al 21 de mayo habrá varias actividades

Circo La Raspa.
Circo La Raspa.
S.E.

Huesca homenajea al que fuera jefe de servicio del Área de Cultura del Ayuntamiento, Javier Brun, con el programa ‘Enredando con Javier’. Esta iniciativa es un reconocimiento “a la labor de un profesional que alentó la cultura en la ciudad, generó oportunidades para los creadores, fomentó la participación de la ciudadanía y buscó complicidades para avanzar y enriquecer los proyectos en los que participaba”, indican desde el Consistorio.

En 2020, tras el inesperado fallecimiento de Javier Brun, un grupo de artistas y agentes culturales locales decidió rendirle un homenaje que, debido a la pandemia, tuvo que retrasarse y que se materializa en este año con una semana de actos.

El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, señaló que el Ayuntamiento “ha recogido y apoyado la propuesta, acompañando a este colectivo, para homenajear a Javier a nivel profesional y humano”. “Como no podía ser de otra manera, dado el alcance del trabajo de Javier, se han unido personas de otras partes de España e incluso de otros países, todas ellas relacionadas con la gestión cultural, la cooperación, las artes escénicas y musicales, las artes plásticas, el diseño, las artes visuales o la literatura y el libro. Por fin podemos hacer a Javier el homenaje que se merece”, añadió Lasaosa.

Este miércoles, 11 de mayo, a las 19:30 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, se inaugurará la exposición El baile de los negritos. Los autores de las fotografías son Javier Brun, Jesús Bosque y Carlos Miñana.

En las navidades de 1992, tres oscenses recorren la región del Cauca en Colombia con el objetivo de documentar y recoger imágenes y sonidos del rito festivo del Küc’h Wala (El Baile de los Negritos). Lo que se planteaba como un recorrido etnográfico se convierte en un viaje iniciático que marcará la vida de los protagonistas.

El 17 de mayo se colocará una placa conmemorativa a las 18:00 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner y, posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda sobre gestión cultural con agentes y gestores culturales de España y Francia que colaboraron con Javier y con el Ayuntamiento de Huesca en distintos proyectos.

El 18 de mayo, a las 19:00, varios artistas y agentes relacionados con la palabra y la oralidad ofrecen un conjunto de piezas cortas, y a continuación se podrá disfrutar de una gala de circo en la que actuarán Monopájaroverde, Noxtrasladamus, Edu Manazas, Circo La Raspa y Cia Capicúa. La jornada terminará con la actuación de Empoderados, a las 20:30 horas, todo en el Centro Cultural.

Al día siguiente, a las 20:00 horas, se proyectará en el Teatro Olimpia el documental La Zaranda. Teatro inestable.

El día 20 de mayo actuarán Alfonso Palomares, Ramón Día, Violeta Borruel y Miguel Mainar, y Zazurca Artes Escénicas, acompañados del artista zaragozano Luis Felipe Alegre, a las 20.30 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

‘Enredando con Javier’ finalizará el 21 de mayo con una doble propuesta en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. A las 12:00 horas se ha programado la actividad Canciones y cuentos. Artes escénicas y música para la infancia, y a las 20:30, concierto de Trassónica Ensemble acompañados por la solista Ana Arnaz y Olga y los Ministriles.