Cultura

Jaume Tormo: “Tenemos que reducir los impactos de la minería al mínimo”

El investigador hablará este miércoles sobre ecosistemas degradados en el ‘Pint of Science Festival’

Jaume Tormo.
Jaume Tormo.
S.E.

El investigador y profesor del departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, experto en Ecología, Jaume Tormo, abre este miércoles, a las 19 horas, la última jornada del Pint of Science Festival, que se celebra esta semana en el bar Bendita Ruina de la capital altoaragonesa con el objetivo de divulgar las investigaciones más recientes, en un formato ameno, divertido y accesible al público.

Tormo, miembro del grupo de investigación Restauración Ecológica, presentará al público la siguiente pregunta: ¿Podemos volver a poner en marcha ecosistemas degradados como los que deja una mina?

Y es que el investigador va a hablar sobre la restauración de ecosistemas en canteras puesto que, según explica a este periódico, investiga “qué hay que hacer para que vuelva a haber, no solo árboles y plantas, sino un ecosistema funcional como puede ser un pasto o un bosque tras el fin de una mina”.

El docente advierte que “en minería nos lo cargamos todo absolutamente, por lo que hay que empezar desde cero”. Por tanto, partiendo de la base de la necesidad de reducir esa huella, recuerda que “es muy importante saber que aunque la minería causa muchos impactos no podemos vivir sin minería, porque necesitamos el hierro o la arcilla, pero tenemos que reducir sus impactos al mínimo”.

Así, Tormo expondrá “una técnica nueva que está empezando a desarrollarse en España, que se llama restauración geomorfológica y que consiste en reconstruir el relieve, el suelo como entidad biológica y entonces sobre eso se hace la revegetación teniendo en cuenta lo que ya tenemos allí, es decir, se intenta reconstruir un relieve lo más parecido al relieve natural, que encaje con los alrededores, eso lo hace la parte de la geología”.

En este sentido recuerda Tormo que “es necesario reunir a un nutrido número de expertos en distintas áreas porque te puedes enfrentar a rocas que igual llevan treinta millones de años enterradas” y desvela que “lo más importante es la integración que hemos tenido que hacer, que primero arreglemos el relieve, después arreglamos el suelo, y solo una vez está eso hecho podemos pensar en la vegetación, esa secuencia es muy importante”, apostilla.

Además de dar a conocer cómo formar ese suelo, en esta jornada participará David Pacheu, investigador Ramón y Cajal y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte del Campus de Huesca, que hablará sobre la cura de enfermedades mitocondriales y otras dolencias raras, y Annabella Salamanca, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, que revisará los logros del proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños a lo lago de sus diez años en la capital oscense.

La entrada al Pint of Science Festival, que se realiza anualmente de forma simultánea en bares de 25 países, es libre.