Cultura

ENCUENTRO

Los funambulistas por las nubes y el público, llenando las calles

El primer Encuentro internacional celebrado en Huesca, Casbas y Angüés, se salda con éxito de participación y público y tendrá una segunda edición

Huesca acogió el espectáculo inaugural de ‘Caminando por las nubes’
Huesca acogió el espectáculo inaugural de ‘Caminando por las nubes’
Pablo Segura

Los funambulistas descendieron del alambre, pero su vibración continúa en el horizonte, recordando el eco de lo vivido en Huesca, Casbas y Angüés. Las sonrisas cómplices, los largos abrazos llenos de cariño y las lágrimas acompañaron la despedida del último día del encuentro Caminando por las Nubes. La veintena de participantes profesionales venidos de Francia, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Suiza y del resto de España -País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Aragón-, dejaban Angüés tras una semana de aprendizaje y vivencias compartidas sobre el cable. Una semana donde los lazos se tejieron más allá de la técnica de circo, creando comunidad y acercándose al territorio y a sus habitantes, dos de los principales objetivos de la organización.

El Parque Miguel Servet fue escenario de acrobacias aéreas.
El Parque Miguel Servet fue escenario de acrobacias aéreas.
Pablo Segura

Serendipia y Nostraxladamus, entidades que soñaron con la realización de este encuentro y quienes lo han podido llevar a cabo tras meses de intenso trabajo, mostraron su satisfacción al bajar el telón.

Los números de esta primera edición hablan por sí solos. Una veintena de artistas profesionales de seis países y casi dos mil espectadores en los tres espectáculos realizados.

Caminando por las Nubes dio comienzo con el espectáculo inaugural en la ciudad de Huesca el 1 de mayo, donde una multitud de casi mil personas recorrió los diversos escenarios para ver las acrobacias de los artistas venidos de Francia, Suiza, Cataluña y Aragón. Entre risas, asombro y poética disfrutaron de propuestas sobre barras fijas, cuerda floja, el mástil chino, la slack-line o una estructura de cable tenso a cinco metros de altura.

El público se concentró en la plaza López Allué para disfrutar de las propuestas.
El público se concentró en la plaza López Allué para disfrutar de las propuestas.
Pablo Segura

La semana continuó con la formación profesional que contó con dos docentes de excepción, Florent Blondeau, equilibrios sobre cable tenso, y Olivier Roustan, funambulismo en altura , dos eminencias en sus respectivas disciplinas. Ambos artistas, procedentes de Francia, “ofrecieron generosamente sus conocimientos dando lugar a una formación excepcional en el municipio de Angüés”, indicaron desde la organización a través de una nota.

El segundo fin de semana comenzó con una jam session de equilibrios en el claustro del monasterio de Casbas de Huesca. Seis estructuras de equilibrios y un mástil chino esperaban a los alrededor de trescientos asistentes que tomaron su sitio en los huecos sobre el césped dentro del claustro, entre sus columnas y los pasillos que lo rodean. Los artistas participantes en la formación profesional improvisaron sus acrobacias durante más de una hora al ritmo de la música de Sofía Díaz y Víctor Palacín, quienes, en un amplio y variado espectro musical, interpretaron piezas con el violín, el piano, la kora, la kalimba, la guitarra, el shruti o el djembe. creando un atmósfera muy especial e inundando cada rincón del claustro.

El encuentro llegó a su fin este sábado con propuestas por las calles de Angüés. En el espacio Demba Choliba, que había acogido toda la semana a los participantes al encuentro, comenzó un espectáculo de funambulismo en el que se realizó una travesía por la imponente estructura de Nostraxladamus de diez metros de altura y setenta y ocho metros de largo. Le siguieron en distintos espacios del municipio las actuaciones de artistas llegados del País Vasco, Francia, Granada y Aragón, haciendo las delicias de las alrededor de cuatrocientas personas que llenaron las calles y se agolparon alrededor de las diferentes actuaciones.

Al término de la última, y con todos los asistentes al encuentro en escena, los organizadores expresaron su agradecimiento “a las instituciones que han hecho posible el proyecto por su apoyo y confianza en el mismo: Diputación Provincial de Huesca, Comarca de la Hoya de Huesca, Ayuntamiento de Huesca y Ayuntamiento de Angüés”. Expresaron también su deseo de continuidad para el año que viene con la intención de crear una cita anual de referencia a nivel europeo.

“La primera edición de Caminando por las Nubes ha sido un éxito” y ahí, en las nubes, siguen sus organizadores proyectando ya el encuentro del año que viene porque en las alturas “es donde encuentran sus sueños y no quieren dejarlos escapar, quieren seguir tendiendo cables sobre los que caminar hacia lo desconocido”.