Cultura

TEATRO

Blanca Portillo presenta en Zaragoza un monólogo muy poco convencional

El Teatro Principal de la capital aragonesa acoge desde este jueves hasta el 15 de mayo la representación de la obra ‘Silencio’

Blanca Portillo en el Teatro Principal de Zaragoza.
Blanca Portillo en el Teatro Principal de Zaragoza.
EFE

El Teatro Principal de Zaragoza acoge desde este jueves hasta el 15 de mayo la representación de Silencio, una obra en la que Blanca Portillo representa el discurso de ingreso de la Real Academia Española de Juan Mayorga de una forma tan poco convencional que hace que este monólogo se convierta en un “diálogo permanente con el espectador a niveles insospechados”.

La actriz madrileña presentó este miércoles junto a la vicealcaldesa Sara Fernández y el gerente del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza, José María Turmo, la obra, que cuenta con la dirección del propio Mayorga, autor del discurso sobre el teatro que fue posteriormente adaptado junto con Portillo.

La actriz, productora y directora de teatro recordó el momento en que asistió al discurso de su amigo. Al concluir, el académico de número que ostenta ya la silla ‘M’ le dijo que tal y como estaba planteada la alocución la podría haber hecho ella como actriz.

A Portillo le pareció un bonito halago, pero, con la llegada de la pandemia y en pleno confinamiento comenzó a pensar: “¿Y si se convirtiera en realidad?”.

“Así que se lo propuse, pegó un bote y comenzamos a trabajar”, rememoró la actriz sobre esta obra que se fraguó en reuniones de ‘Zoom’ y tras un mes y medio de ensayos presenciales. “Ha sido un proceso largo y laborioso para construir una obra en torno a ese maravilloso escrito”, señaló la actriz que, a pesar de que después de El testamento de María “juró y perjuró” que no volvería a interpretar un monólogo, no pudo resistirse a este proyecto, que llega a Zaragoza después de llenos permanentes en el Teatro Español de Madrid.

Pero, como indicó la actriz, para convertir el discurso en teatro tuvieron que crear un conflicto: efectivamente, el dramaturgo le pide que lea su discurso a una actriz, que no está de acuerdo con muchas de las cosas.

Blanca Portillo: "El resultado no es un obra al uso, es lo que sucede entre dos personas, una presente y otra no"

“El resultado no es una obra al uso, es lo que sucede entre dos personas, una presente y otra no, que están enfermas de teatro”, comentó la actriz sobre este monólogo, que no solo enseña la historia del teatro, sino que también sorprende.

Según Blanca Portillo, “te emocionas, lloras, ríes, te diviertes, piensas y te sientes parte de un todo con el resto de los espectadores”.