Cultura

ENTREVISTA

“El paisaje se aborda, en tono poético, desde un punto de vista novedoso”

El periodista Sergio Sánchez Lanaspa presenta este jueves en el IEA el libro ‘Paisajes: la patria emocional’, que coordina

Sergio Lanaspa.
Sergio Lanaspa.
S.E.

El periodista altoaragonés Sergio Sánchez Lanaspa presenta este jueves, a partir de las 19 horas, en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de Huesca, el libro colectivo que coordina, Paisajes: la patria emocional. El siglo XX en el Pirineo aragonés, publicado por la jacetana Pirineum en su colección Almanaque de los Pirineos, gracias, entre otras colaboraciones, al Premio Félix de Azara de Ayuda a la Edición 2020 de la Diputación Provincial.

Sánchez, que estará acompañado en esta ocasión por dos de los diez autores de esta edición, los historiadores Alberto Sabio Alcutén y Ramón Lasaosa Susín, explica a este periódico que las de este jueves serán “tres intervenciones muy ilustradas”, puesto que destaca que se trata de un libro de gran formato, con un total de 260 fotografías, editado en bitono, salvo el último pliego. “Y es que hay muchas imágenes conocidas pero también inéditas, la verdad es que la fototeca tiene un papel fundamental”, añade.

Lanaspa: "Hay muchas imágenes conocidas pero también inéditas, la verdad es que la fototeca tiene un papel fundamental"

El coordinador hace hincapié en que el libro “es una reflexión sobre la evolución del paisaje en el Pirineo altoaragonés en el siglo XX a través de mentes y ojos privilegiados”. Y desvela que “el paisaje se aborda, en un tono reflexivo y poético, desde un punto de vista novedoso, basado en el concepto que, en nuestro país, introduce el geógrafo Eduardo Martínez de Pisón, que encabeza la autoría de esta edición, que es un paisaje como hecho cultural entendiendo que es un legado más de las generaciones anteriores en el que se han depositado distintas civilizaciones y ese paisaje tomado completo, sin evitar los postes de luz o las construcciones que se desmoronan”.

Así, continúa el periodista, “desde ese punto de vista entendí que debía de ser un libro colectivo porque debía ofrecer variedad de opiniones, a parte de hechos y fechas concretas, pero también porque hay grandes especialistas en el Alto Aragón”.

Con lo cual, concluye que el resultado “es un reconocimiento de lo que el paisaje cultural significa para nosotros, una reflexión entorno a nuestro paisaje intentando reconocer nuestra historia y reconocer que tanto Ordesa como la hidroeléctrica de Santaliestra pertenecen a nuestra cultura y paisaje”.