Cultura

EXPOSICIÓN

Un recorrido visual por los 60 años del Orfeón Jacetano

La muestra fotográfica se puede visitar en el Palacio de Congresos de Jaca hasta el próximo viernes 20 de mayo

El presidente del Orfeón Jacetano y el alcalde de Jaca, junto a varios asistentes a la apertura de la muestra.
El presidente del Orfeón Jacetano y el alcalde de Jaca, junto a varios asistentes a la apertura de la muestra.
R.G.

El Palacio de Congresos de Jaca acoge la exposición titulada “Tres directores, sesenta años”, que ofrece un recorrido en imágenes por la historia del Orfeón Jacetano desde 1962 a 2022. La muestra se ha inaugurado este jueves y estará abierta hasta el próximo viernes, día 20, de 19 a 21 horas.

Javier Gutiérrez, presidente del Orfeón Jacetano, ha indicado que “en estos 60 años han pasado entre 300 y 400 personas por el grupo” y con esta exposición “se ha intentado reflejar a toda la gente”. La muestra incluye diversos paneles con los nombres de quienes formaron parte de la coral.

Javier Gutiérrez: “En estos 60 años han pasado entre 300 y 400 personas por el grupo"

“Es importante que la ciudad pase por aquí, porque nuestra historia, de alguna manera, está en esta exposición”, ha dicho el alcalde, Juan Manuel Ramón, agregando que el contenido ofrecerá “muchos recuerdos a muchos jacetanos”. Además, “es especial ver cómo pasan los años y muchas de esas personas siguen comprometidas con el proyecto”.

La exposición, compuesta principalmente de fotos, se divide en tres apartados referentes a los directores del Orfeón Jacetano: Tomás Asiaín (1962-1981), Lorenzo de las Cuevas (1981-1992) y Celia Casas (1992 hasta nuestros días). También, se muestran discos, premios y recuerdos de viajes.

Bajo el mandato de Tomás Asiaín, se presentó el Orfeón Jacetano al público el 30 de octubre de 1962 en el cine Oroel, en un acto benéfico por las inundaciones de la comarca catalana de El Vallés. En 1963, el grupo ofreció su primer gran concierto en el 9º centenario de la Catedral. Y en 1970, grabó sus dos primeros discos.

Debido a la ausencia por motivos profesionales de Tomás Asiaín, en febrero de 1981 Gonzalo Gonzalvo dirigió el coro en la Universiada de Jaca de 1981 y en el 9º centenario de Oloron. En las fiestas de Jaca, Lorenzo de las Cuevas finalmente tomó el relevo. El grupo estuvo presente en la visita del Papa Juan Pablo II a Zaragoza en 1982 y realizó una gira por Europa en 1984.

Con Celia Casas, en los años 90, se produjeron tres discos. En 1999, el Orfeón Jacetano representó a España en una gira por Argentina, actuando en Mar del Plata o Buenos Aires. En 2001, el grupo actuó en la Catedral de Jaca, junto a una coral de Southampton (Reino Unido). Ese año, los atentados del 11-S les sorprendieron actuando en Canarias.

La idea del Orfeón Jacetano es ofrecer varias actuaciones en julio y agosto, en el marco del 60º aniversario, para el que Javier Busto compuso una pieza que se va a estrenar el próximo verano. Además, el grupo se desplazará en otoño a actuar en Astorga (León).

Etiquetas