Cultura

EXPOSICIÓN

Una muestra de fotos recoge imágenes de Tardienta del periodo 1890-1920

Pertenecen al fondo de Pablo Santolaria Ducons que fue maestro en esta localidad monegrina durante más de 35 años 

Foto de la procesión de la Virgen de Gracia realizada por Pablo Santolaria Ducons.
Foto de la procesión de la Virgen de Gracia realizada por Pablo Santolaria Ducons.
Pablo Santolaria Ducons

El Ayuntamiento de Tardienta ha inaugurado este viernes la exposición del fondo fotográfico de Pablo Santolaria Ducons (Huerto 1861-Tardienta 1921), un conjunto de imágenes datadas entre 1890 y 1920, todas ellas realizadas en esta localidad monegrina, donde fue maestro durante más de 35 años. Fotos que muestran, sobre todo, retratos familiares, aunque destacan “por su valor documental” las relacionadas con los temas cotidianos, fiestas y la escuela.

En la inauguración de la muestra, que ha sido organizada por el Ayuntamiento de Tardienta y la Diputación Provincial de Huesca y podrá visitarse hasta el 17 de julio, han intervenido la alcaldesa de Tardienta, Miriam Ponsa; la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincia, Maribel de Pablo, y Miguel Ángel Santolaria, nieto del fotógrafo.

Miguel Ángel Santolaria, Miriam Ponsa, Maribel de Pedro y José Antonio Viñuales.
Miguel Ángel Santolaria, Miriam Ponsa, Maribel de Pedro y José Antonio Viñuales.
A.T.

Miriam Ponsa ha recordado que “don Pablo es un referente y una persona muy recordada y reconocida”. Su labor docente, ha destacado, dejó huella en la localidad, con un “aire moderno” y un “estilo diferente” de ejercer la docencia. Los escolares “salían al aire libre para recibir clases y aprendían astronomía, papiroflexia o fotografía”.

Ponsa ha añadido que está convencida de que esta colección de imágenes despertará un gran interés porque “siempre se reconoce a la gente o los edificios”.

Por su parte, Maribel de Pablo ha explicado que el fondo de Pablo Santolaria Ducons ingresó en la Fototeca Provincial en 2019, fruto especialmente de la implicación del nieto de este fotógrafo aficionado, Miguel Ángel Santolaria, que ayer participó en la inauguración de la muestra.

“Evidentemente, desde la institución provincial -ha declarado De Pablo- estamos comprometidos con la preservación del patrimonio fotográfico, sobre todo porque, como en este caso, contiene una parte importante de la historia de nuestras localidades”. En este caso es Tardienta “la que toma todo el protagonismo. Tenemos un fondo con retratos familiares, y sobre todo con numerosas fotografías de valor documental sobre tareas cotidianas, acontecimientos y actos festivos y sobre la vida escolar”, ha agregado la diputada.

Algunas de las imágenes expuestas se publicaron en diarios como ABC y periódicos provinciales, donde Pablo Santolaria colaboraba como cronista. La producción fotografía que ha llegado a nuestro días está formada por 63 placas de vidrio, que fueron reveladas en 2017 por el fotógrafo zaragozano José Luis Cintora y posteriormente remasterizadas y digitalizadas en la Fototeca de Huesca, que custodia los negativos originales.

La inauguración de esta exposición ha contado con una actuación musical a cargo de intérpretes de la Asociación de Amigos de la Música, que preside Miguel Ángel Santolaria, con la participación también de la soprano aragonesa Estrella Cuello.