Cultura

CONCURSO

El alicantino Jaume Pérez se alza con el premio Ibercaja de Pintura Joven

14 de las piezas seleccionadas formarán parte de una muestra itinerante por las localidades de Huesca, Logroño, Guadalajara, Calatayud y Caspe

Beyond chaos, de Jaume Pérez
Beyond chaos, de Jaume Pérez
Fundación Ibercaja

El artista alicantino Jaume Pérez Cremades ha obtenido el primer de premio del concurso Ibercaja de Pintura Joven por su acrílico y óleo sobre lienzo titulado Beyond chaos, mientras que la zaragozana Alba Lorente Hernández se ha alzado con el segundo por su cuadro Ut patet, realizado en tinta china sobre papel Montval.

De la obra ganadora, el jurado ha destacado la investigación plástica que realiza el artista a través de una abstracción pictórica, así como la transformación de la naturaleza por medio de estructuras abiertas concebidas como haces de luz vegetales, informa la entidad de ahorro en una nota de prensa.

Del segundo premio han resaltado la poética plasmada en un juego de blanco y negros, obtenidos por medio de una técnica de tinta china. Un trabajo en el que sobresale la creación de espacios que dan lugar a una poética de estética abstracta.

Graduado por la facultad de Bellas Artes de Sant Carles de València, donde cursó el máster en Producción Artística, Jaume Pérez Cremades (Alcoy, Alicante, 1994) ganó la Beca de Arte Contemporáneo por la Cátedra de Antoni Miró de la Universidad de Alicante y la Fundación Banco Sabadell.

Ha expuesto de manera individual en ocho exposiciones y en más de cuarenta colectivas entre las que destacan muestras organizadas en la Llotja de Sant Jordi en Alcoy que puede visitarse hasta el 15 de septiembre, en Fundación Mutua Levante en 2021, en el MUA (Museo de la Universidad de Alicante), en IVAM CADA y en la Galería Vangar en Valencia durante 2020, además de formar parte de la muestra “Tempus Quietare” del colectivo de galerías de València en el Centre Cultural La Nau y una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, ambas en 2019.

Una parte de su obra se encuentra de manera permanente en la Colección de Arte de Fundación Mutua Levante y en la Colección Municipal de Arte de Alcoy.

Alba Lorente Hernández (Zaragoza, 1994) es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza y máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga. Actualmente, es doctoranda en el “Programa de Investigación en Arte Contemporáneo” de la Universidad del País Vasco.

Desde 2015, ha participado en varias exposiciones colectivas y en 4 individuales en diferentes localidades de España, además de Sicilia y Nueva York. Ha sido galardonada con varios premios y becas, y ha colaborado en diferentes publicaciones.

Su obra forma parte de las colecciones del Museo Salvador Victoria en Rubielos de Mora (Teruel), el Colegio Mayor Universitario Belagua, la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, el FIG Bilbao y el Hotel Four Seasons, en Canalejas, (Madrid).

Además, en esta edición, el jurado ha decidido conceder por unanimidad cinco accésits a las obras: Cúmulo, de Noé Peiró Sansano; Vertical Societies XXXI, de Adrián Marmolejo Clarhed; Como predicar en el desierto, de Juan Satuario Santos; Indecible, de Alba Cantera Pérez, y 26.01.20, de Pablo Rodríguez González.

El jurado encargado de la selección ha estado formado por Desirée Orús, crítica de arte y presidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte; Domingo Buesa, presidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis y miembro del Patronato de Fundación Ibercaja; Ana Hebrero, experta en arte, y Fernando Alvira, pintor, vicepresidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis y presidente de honor de la Asociación Española de Críticos de Arte.

También Marisa Oropesa, gestora cultural y crítica de arte; Jesús Pedro Lorente, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, crítico de arte y comisario de exposiciones y Charo Añaños, directora del Museo Goya de Fundación Ibercaja.

De entre las 220 obras presentadas, el jurado ha seleccionado las 30 que serán el eje central de la muestra “Premio Ibercaja de Pintura Joven 2022”, que se celebrará del 3 de junio al 31 de julio, en la sala de exposiciones de Ibercaja Patio de la Infanta.

Además, 14 de esas piezas seleccionadas, (las 2 ganadoras, los 5 accésits y 7 menciones de honor) formarán parte de una muestra itinerante por las localidades de Huesca, Logroño, Guadalajara, Calatayud y Caspe entre los meses de septiembre de 2022 y marzo de 2023.