Cultura

CONMEMORACIÓN

El Día de los Museos se celebra en el Alto Gállego

El próximo miércoles se ha previsto una jornada de puertas abiertas en el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo

El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo acoge varias actividades la semana que viene.
El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo acoge varias actividades la semana que viene.
M.P.

El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo vuelve a conmemorar el Día Internacional de los Museos con atractivas propuestas e interesantes cambios. La cita será el próximo día 18 aunque se había previsto una actividad infantil para este domingo como preámbulo a la celebración oficial, pero ha tenido que ser pospuesta por problemas de salud de la coordinadora del mismo.

Para el Día Internacional de los Museos, el próximo miércoles, se ha previsto una jornada de puertas abiertas y una visita guiada a las once de la mañana, por Enrique Satué, antiguo director del Museo, historiador y experto en la vida tradicional del Pirineo. Y para el sábado día 21 en el Ángel Orensanz se presentará el escudo de armas de la casa Lardiés de Abellada que ha sido adquirido por este Museo para su colección. La pieza, restaurada recientemente por Artesa, no ha sido expuesta todavía. El día de la presentación los asistentes a la misma podrán contemplar también una copia del documento del s. XVIII en el que le fue concedida la infanzonía a la familia de los Lardiés, cuyo original, ha sido dejado en depósito por sus propietarios y será custodiado en el archivo municipal.

Ese día, además de la presentación de la pieza, Miguel Flores impartirá la conferencia Infanzones aragoneses y los Lardiés, y varios miembros del equipo de Artesa darán a conocer el proceso llevado a cabo para la restauración del escudo.

La presidenta del Patronato que rige el Ángel Orensanz, y alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, dice que “utilicemos como excusa estos actos conmemorativos, para acercarnos al Museo y conocer su colección o contemplar los últimos cambios llevados a cabo. Estoy segura de que será una experiencia gratificante”.

Berta Fernández explica que, desde la última celebración del Día de los museos en 2019, el Ángel Orensanz y Artes de Serrablo ha experimentado varios cambios.

El Museo volvió a abrir sus puertas tras la etapa más dura de la pandemia y poco a poco fue recuperando su ritmo habitual, en un proceso lento y laborioso, a cuyo frente ha estado su nueva directora Pilar Fanlo.

Y este año, el mes de enero y parte de febrero, se llevaron a cabo reformas importantes en sus instalaciones: el cambio de la instalación eléctrica del edificio para adecuarla a la normativa actual, la mejora en las instalaciones de telefonía e informática, así como la sustitución del antiguo sistema de cámaras de seguridad por uno más actual y con mayores prestaciones.

“A estas actuaciones, se suman las de reordenación y catalogación de algunas de las piezas de la colección, así como otras, quizás más evidentes para el público que acude al Museo y que sin duda mejoran la experiencia de su visita. Hay que ser conscientes que las piezas y procesos que se muestran en este Museo están cada vez más alejadas de la realidad cotidiana del público que se acerca a sus instalaciones y es por tanto fundamental adecuar los modelos expositivos para hacerlos legibles para los actuales visitantes”, indica Berta Fernández.