Cultura

NUEVA EDICIÓN

El Festival Vino Somontano y la Muestra Gastronómica de 2022 regresan del 4 al 7 de agosto después de dos años

El Recinto Ferial y el Centro de Congresos acogerán la propuesta de vino, gastronomía y cultura

El festival y la muestra gastronómica regresan tras dos años de pandemia.
El festival y la muestra gastronómica regresan tras dos años de pandemia.
A. H.

El Festival Vino Somontano y la Muestra Gastronómica de 2022 se celebrarán del 4 al 7 de agosto después de dos años de paréntesis obligados por la situación sanitaria derivada de pandemia. El Recinto Ferial y el Centro de Congresos acogerán la propuesta de vino, gastronomía y cultura en la que ya se trabaja “de manera intensa” desde Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano que organiza el evento en colaboración con el Ayuntamiento, Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón, entre los apoyos principales.

En la edición de 2019, número 20 en la historia del Festival, las cifras finales fueron de récord con 77.000 vinos servidos y el mismo número de tapas con aumento del 9% respecto al año anterior. Además, se batió el récord histórico con 253.776 tickets, canjeados por vinos y tapas. En la historia, será el primer Festival de Francisco Berroy como presidente del Consejo Regulador desde su elección en el cargo, en julio de 2021, tras la etapa de Raquel Latre.

En la práctica, está entre quienes mejor conocen las “entrañas” del doble evento desde el primer año que se organizó por iniciativa de Mariano Beroz (fallecido). De alguna manera, en la edición próxima se recordará con afecto al promotor de Festival y Muestra hasta 2017. Hasta ahora, los trabajos previos auguran buenas perspectivas, “tras dos años de paréntesis, la mejor noticia es que hemos recuperado el Festival y Muestra en cuya organización se trabaja con intensidad hace tiempo”.

Hasta ahora, “en los aspectos básicos estamos muy contentos porque todos tienen ganas de seguir en la misma línea de colaboración, hemos encargado casi todo y las perspectivas son positivas. La respuesta de establecimientos del sector de restauración es muy buena por los más habituales mientras esperamos respuesta de los nuevos. En general, tienen ganas de repetir y las sensaciones son muy satisfactorias”. Las bodegas repetirán en el mismo número a través del Consejo Regulador.

Este año la primera semana de agosto “es mejor porque comienza el mes sin coincidir en fechas de julio, “si había fechas ideales, son éstas”. En cuanto a los espectáculos en el Centro de Congresos, “tenemos alguna propuesta artística bastante interesante, si tenemos en cuenta que en agosto este tipo de formatos de teatro no son tan asequibles. No es fácil diseñar una propuesta cultural en agosto pero han ofrecido tres o cuatro solo muy interesantes pendientes de aprobación por el Consejo”.

En cuanto a posibles novedades, “después de 20 años teníamos el Festival bien pillado pero dos años sin hacerlo dan la sensación de partir de nuevo. Conforme se acercan las fechas, aumentan las ganas y creo que saldrá muy bien porque sabemos trabajar bajo presión. Todo el mundo pregunta y eso refleja las ganas”.

El Festival y Muestra mueven mucha gente, “para cuatro días el montaje que lleva consigo necesita del apoyo de 80 trabajadores que contratamos para servicios de vino y mesas, aparte si hay 24 o 25 restaurantes salen 100 personas más, las brigadas municipales de montaje y otros servicios, te vas a más de 200 personas, necesarias”. De momento, “ilusión y ganas de que salga adelante son muy buenas, este Festival sólo puede estropearlo el tiempo, por lo demás no tenemos miedo”.