Cultura

EXPOSICIÓN

‘Imaginarios colectivos’ concluye en la Diputación con más de 2.500 visitas

Por primera vez en España se han visto obras de 7 artistas y diferentes colecciones de museos nacionales e internacionales

La exposición se ha podido ver en la Diputación.
La exposición se ha podido ver en la Diputación.
Verónica Lacasa

“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. Así explicaba el escritor Henry Miller lo que para él significaba viajar. Y esa misma idea han trasladado los siete artistas participantes en la exposición Imaginarios colectivos. La construcción de la imagen turística, organizada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en el marco de la octava edición de Visiona Huesca.

La muestra cerró sus puertas este domingo tras recibir más de 2.500 visitas. La diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, señala que se ha cumplido el objetivo de “reflexionar sobre el turismo, desde sus orígenes hasta la actualidad, y replantearnos nuestra forma de viajar”.

Además de las obras de Perejaume, Oriol Vilanova, Corinne Vionnet, Sascha Pohle, Albert Gusi, Lucien Briet y Eduardo Nave y otras de diferentes colecciones de museos nacionales e internacionales, todos los espectadores han podido admirar archivos históricos como fotografía estereoscópica, carteles de campañas publicitarias desde mediados del siglo XX hasta nuestros días o una colección de coloramas de Kodak que permiten situar el contexto y la evolución social del turismo.

Pedro Vicente, comisario de la muestra y director del programa Visiona, remarca que la exposición ha tratado de “potenciar la mirada crítica” porque ha cuestionado “los imaginarios colectivos de destinos y ciudades formados a partir de imágenes de otros y estereotipos impuestos socialmente, en lugar de basarse en experiencias personales”.

Además, califica la muestra como una “gran oportunidad” para ver trabajos inéditos en España hasta la fecha como los coloramas de Kodak y los proyectos artísticos de Corinne Vionnet y de Sascha Pohle.

El amplio programa didáctico y divulgativo que ha ofrecido la Diputación en el marco de la exposición ha completado las plazas disponibles desde su inicio, el pasado 25 de febrero, hasta estos últimos días.

De Pablo afirma que “todos los públicos han podido disfrutar de los contenidos porque ha sido una muestra muy accesible y, al mismo tiempo, ha mantenido el interés de un público especializado en arte contemporáneo y fotografía”.

La diputada delegada de Cultura dice que la reflexión sobre el turismo que se está llevando a cabo en esta octava edición de Visiona Huesca es “muy oportuna” porque el sector servicios tiene “una gran importancia y potencial en territorios como la provincia de Huesca y debemos seguir, en la misma línea, potenciándolo mediante colaboraciones público-privadas que sigan posicionándonos como una referencia de la España interior”.

La próxima propuesta de Visiona será la exposición Elogio del agua. Los baños de Panticosa, que rememora la historia del balneario con fotos históricas y proyectos actuales. 

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