Cultura

LA ENTREVISTA

Miguel Ángel Rodríguez, ‘Trisurko’: “Escribo cosas que tenían que salir de dentro para quedar en paz con la vida”

El camionero oscense y, ahora también poeta, publica el libro Entre cosas y miel

Miguel Ángel Rodríguez Beltrán, ‘Trisurko’.
Miguel Ángel Rodríguez Beltrán, ‘Trisurko’.
Javier Navarro

El transportista oscense Miguel Ángel Rodríguez, más conocido entre sus amistades como ‘Trisurko’, presentó este viernes en el local del Jai Alai de Huesca, su primer poemario, Entre cosas y miel (Círculo Rojo).

Un libro que nace como “terapia” a una vida pasada, “escribo cosas que tenían que salir de dentro para poder quedarme en paz con la vida y son versos que han salido del rencor de determinadas experiencias cotidianas porque son situaciones que puede vivir cualquiera”, confesó el poeta oscense, residente en Bujaraloz. Es más, afirmó Trisurko, que son muchas las personas que le habían dicho que se han sentido identificadas con sus sentimientos plasmados en verso libre. Porque como explicó a este diario “es lo que me ha salido, alguien observó en mí, en mis comentarios de facebook, que tenía algo dentro, así comencé a participar en un grupo de escritores aficionados de Zaragoza en redes sociales, y a base de leer a los demás empezó a salir sola la poesía”. Así pasó de leer a los demás a crear, junto a Tamara, el primer grupo de Huesca en Facebook.

El autor aseguró que esta es “mi válvula de escape” porque en estos grupos, en redes sociales, “nos apoyamos y nos enseñamos”, por eso el título de este poemario rinde homenaje a ambas comunidades virtuales (Cosas que nunca te dije y Miel de albahaca). Los temas sobre los que versa el poemario, que no tiene ningún hilo conductor, son muy variados, indicó Trisurko, ya que “tanto hablo de maltrato, de muchos cristales rotos, de historias que hemos vivido mucha gente, de almas con cicatrices, como del camión o de San Lorenzo porque hay mucho de Huesca en la poesía” y subrayó que sobresale la soledad. “Y también hay alguno un poco más picantón”, dijo el autor.

Desveló, además, que “a día de hoy, voy con un cuaderno en el camión y tengo otro en casa, porque de repente me viene la inspiración y lo tengo que anotar” porque con este libro no tiene intención de concluir su incursión literaria.

Entre cosas y miel está a la venta en Huesca, en Librería Anónima, peña Alegría Laurentina, bares La Frontera y Woodstook y peluquería New Joan’s; en la estación de servicio de Gurrea de Gállego y en el estanco de Bujaraloz.