Cultura

LA ENTREVISTA

David Guirao: “Es como una enciclopedia ilustrada de curiosidades literarias”

El ilustrador aragonés publica, junto a Ana Alcolea, ‘El maravilloso mundo de los libros’, una obra que recorre la historia de la literatura

David Guirao.
David Guirao.
S.E.

El dibujante aragonés David Guirao publica, junto al texto de la escritora, también aragonesa, Ana Alcolea, la obra ilustrada El maravilloso mundo de los libros, en la que ofrecen un completo viaje, aunque breve, por el mundo de la literatura desde el material, como arcilla o papiro, hasta la adaptación de grandes éxitos y cuentos clásicos al cine.

“Ha sido un trabajo intenso, de mucha investigación, pero muy enriquecedor y del que estoy muy feliz con el resultado final que son 80 páginas ilustradas pero entre figuras y autores creo que hay 150 personajes dibujados, ha sido un proceso muy costoso”, indica a este diario el ilustrador zaragozano. Y es que desvela que “para un ilustrador, un libro como este es un caramelo, imagina poder dibujar personajes como Sherlock, Sherezade o Bastián, es algo fascinante”.

A través de los dibujos de Guirao se habla de literatura “desde el principio” y argumenta que “también es un recorrido por los principales personajes que han creado los autores y autoras más importantes de la historia, de lugares literarios, librerías o bibliotecas”. En resumen, comenta el autor que “es como una enciclopedia ilustrada de curiosidades literarias”.

En este sentido, para Alcolea es “un libro para todos los públicos sobre curiosidades acerca de la literatura: alfabetos, autores, personajes, bibliotecas, librerías, adaptaciones cinematográficas, y mucho más” apunta Alcolea, quien defiende que “nace para hacer disfrutar de hojear un libro e ir descubriendo una parte de la magia que encierran las páginas impresas en papel”.

En cuanto a qué imagen añadir a cada texto, Guirao revela que algunas las tenía muy claras “pero dibujar a Drácula o a Matilda y que al pasar las páginas tuviera que dibujar a Tolkien o a Mary Shelley hizo que tuviese que investigar mucho. Para cualquier ilustrador es necesario conocer y saber lo que tienes que dibujar y eso ha supuesto un proceso de investigación muy profundo”.

Asegura que ha habido mucha libertad de creación porque “los editores de Anaya nos han dado total confianza y una completa libertad a la hora de dibujar y de diseñar cada una de las páginas. Mi idea era que en cada página todos los personajes y lugares estuvieran conectados como un hilo continuo, y para eso necesité tener una maqueta muy flexible para poder distribuir y componer con comodidad todo lo que quería y tenía que dibujar”.

Alcolea y Guirao llevan más de una decena de libros ilustrados “algunos solo la cubierta, otros todo el interior y me siento afortunado, Ana es una de las mejores escritoras de este país y ponerle color a sus palabras es un privilegio. Ella confía mucho en mi trabajo y eso me da mucha seguridad”.

Tras este trabajo, ya se encuentra inmerso en el siguiente: “Estoy, ahora mismo dibujando las palabras de otra grandísima escritora como es Sandra Araguás, me encanta ilustrar sus textos”.