Cultura

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El Museo de Matemáticas dedica su día a los refugiados en España

También este miércoles habrá visitas guiadas en el centro Diocesano de Huesca

Rafael Romero en Espacio Pirineos, de Graus.
Rafael Romero en Espacio Pirineos, de Graus.
E.F.

Museos de Huesca, el de la Matemáticas y el Diocesano, y de Graus han dado a conocer el programa de actividades que desarrollarán esta semana con el fin de conmemorar el Día Internacional de los Museos.

Original es la iniciativa del Museo de Matemáticas, que el miércoles celebrará el día de los museos con una jornada de puertas abiertas para todas las personas refugiadas en España con el fin de “formar parte de la inclusión de las personas que han tenido que abandonar su país“, aunque, por supuesto, el centro estará abierto a todo el mundo que quiera acercarse a conocer este museo. Se ofrecerán dos visitas guiadas de una hora y media cada una, a las 17:00 horas y a las 18:30. Además, el centro permanecerá abierto hasta las 21:00 horas para todo aquel que desee quedarse a disfrutar más rato.

Esta idea está impulsada por el Planetario de Aragón, con la ayuda de la Agrupación Astronómica de Huesca, y han colaborado la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca, Cruz Blanca, Cruz Roja, Médicos del Mundo, Caritas, la Fundación Apip-Acam, YMCA, Accem, la fundación Cepaim y Eboca, que proporcionará unas pastas para que los visitantes del Museo tengan también un aperitivo a la vez que disfrutan de las matemáticas.

En el caso del Museo Diocesano, con entrada libre hasta completar el aforo, hay actos este miércoles y el viernes, a las 7 de la tarde. Un paseo por el Museo, es la actividad del primer día. Se trata -informan desde el centro- “de un recorrido comentado por las salas y la colección del Museo prestando especial atención a detalles y singularidades que habitualmente son menos conocidas, así como a los procesos creativos de algunas de las obras”.

Y el viernes 20 de mayo será la presentación pública del capitel medieval descubierto en el entorno de la Catedral. Esta pieza es de piedra con decoración vegetal tallada que apareció, junto con otro material, durante el Campo de Trabajo realizado en julio de 2021 en el entorno de la Catedral en el que se realizaron labores de desescombro con control arqueológico y bajo la dirección de la arqueóloga Julia Justes. Dicho Campo de Trabajo fue organizado por la Delegación de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Huesca y en el mismo colaboró económicamente Cultura de la Hoya de Huesca.

Intervendrán en el acto José María Nasarre López, director del Museo Diocesano de Huesca; Julia Justes Floriá, arqueóloga;Susana Villacampa Sanvicente, técnico-historiadora del Museo Diocesano, y Selena Sánchez Navarro, restauradora-conservadora del Museo Diocesano.

Graus

Con motivo del Día de los Museos, desde el centro Espacio Pirineos y, conjuntamente con el artista Rafael Romero, han preparado una actividad especialmente dirigida a los niños. Mañana, al hilo de la exposición de Romero ¿Cambiamos cromos?, expuesta en la Sala 2 y compuesta por 500 láminas de pajaritos, los niños dibujarán su propio pajarito con las acuarelas y el material que proporciona el centro, para intercambiarla con una original del artista. La actividad es totalmente gratuita y permanecerá activa durante todo el mes de mayo y en el horario habitual del centro.