Cultura

MÚSICA

La segunda edición de Soundmontano llegará a ocho localidades

La Comarca de Somontano organiza este evento que reunirá una gran variedad de estilos musicales

Nieves Juste, Daniel Gracia y Fernando Lleida en la presentación de Soundmontano.
Nieves Juste, Daniel Gracia y Fernando Lleida en la presentación de Soundmontano.
Á. H.

La segunda edición de Soundmontano reunirá a estilos diferentes y enclaves atractivos en cada una de las ocho localidades donde se celebrará el evento organizado por iniciativa de la Comarca de Somontano. El bagaje excelente de la primera edición que atrajo a más de 600 personas avala esta nueva convocatoria cultural de la que informaron Daniel Gracia, presidente de la Comarca, Fernando Lleida, asesor artístico y María Nieves Juste, técnico de Cultura y Patrimonio.

A diferencia del año pasado, se ha optado por “concentrar” las actuaciones y las actividades paralelas entre los meses de junio y julio, en Castejón del Puente, Asque, Estadilla, Salas Bajas, Azara, Huerta de Vero, Peraltilla y Naval, sin que se repita ninguna de la primera edición porque el objetivo es que el Festival sea itinerante por 29 municipios y se completarán en 2023 según informó Daniel Gracia. El horario en común serán las 20 horas.

Las actuaciones se iniciarán el 4 de junio con Teresa Kaban & Henryk Blazej, piano y flauta, que darán el concierto en la iglesia de La Asunción (siglo XVI) en Castejón del Puente. Al día siguiente, 5 de junio, Asque acogerá el concierto de Annalisa Pellegrini & Stefano Palamidessi, voz y guitarra italianos que darán el concierto en la Plaza de la iglesia de Santa Columba (siglo XIX).

Estadilla recibirá a Ensemble XXI, el 11 de junio, grupo de cámara y voz que actuará en la Plaza Mayor con el aliciente añadido de la montisonense Eugenia Vox. En la localidad de Salas Bajas se ha optado por el Bosque de Hierro, arte contemporáneo de Vicente García entre viñedos de Bodega Enate, para el concierto de Piano del grausino Pablo Lleida.

En la localidad de Azara, 2 de julio, se ha elegido la Plaza de la Iglesia de Santa Lucía (siglo XVI) para el concierto de clarinete y guitarra a cargo de Pablo Rioja y Francisco A. García. Una semana después, 9 de julio, Modus Project darán el concierto de guitarra, violín, viola y violonchello en el Parque del Río Vero, en Huerta de Vero. Peraltilla acogerá al Dío Maddonii, de violín y guitarra, en la Plaza Mayor, el 16 de julio. El ciclo se completará el 23 de julio en Naval con Iberotango, violín, piano, contrabajo y acordeón/bandoneón que actuarán en los alfolies, antiguos almacenes de sales, restaurados hace años.

Los organizadores han previsto más asistencia de público con entrada libre a diferencia del año pasado que se adaptaron a la normativa sanitaria. En esta edición no será precisa la reserva de plazas y habrá más de un centenar de sillas disponibles en cada actuación. Gracia destacó, en su intervención, “el trabajo realizado desde el Área de Cultura y Patrimonio de la Comarca que preside el consejero Mariano Lisa y también la colaboración de los ocho ayuntamientos afectados”.

Fernando Lleida explicó que “la posibilidad de contar con artistas internacionales, de nivel alto, lleva mucho trabajo complementario, aunque es una experiencia enriquecedora porque se aúnan estilos muy diferentes”. Nieves Juste destacó “la variedad de enclaves de patrimonio artístico, natural y paisajístico seleccionados para cada actuación lo que es un aliciente cultural y muy interesante. Se han elegido lugares que definen la identidad de cada una de las localidades”.