Cultura

CINE

La búsqueda de la verdadera identidad y la libertad en el Documental del Mes

Ivana Marinić Kragić narra la historia de amor en común de dos jóvenes monjas que dejan el convento, desilusionadas con la Iglesia y los abusos

Fotograma del documental ‘Fe y libertad:un amor de clausura’.
Fotograma del documental ‘Fe y libertad:un amor de clausura’.
S.E.

Fe y libertad: un amor de clausura (Croacia, Serbia y Eslovenia (2021) / 71 minutos), de la realizadora Ivana Marinić Kragićć, es el titular del programa El Doc del Mes que este miércoles 18 de mayo se proyecta, a las 19:30 horas, en el Salón de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (antiguo Magisterio), en versión original subtitulada en castellano. Esta actividad es organizada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, de la Diputación Provincial de Huesca, en colaboración con la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca. La proyección es presentada por Guillermo Boix, activista LGBTIQ+.

Este documental intimista sigue la vida de dos mujeres que buscan el equilibrio entre su orientación sexual y su fe para luchar por una relación que la sociedad croata y las comunidades religiosas no aceptan: una historia valiente sobre la búsqueda de la verdadera identidad y la libertad.

En concreto, Fe y libertad: un amor de clausura narra la historia de amor en común de dos jóvenes monjas “desilusionadas con la Iglesia y los abusos dentro de la institución, llenas de contradicciones e impulsadas por su amor, toman la decisión más difícil de su vida: abandonar el convento y comenzar de nuevo juntas”, informan desde la organización de este programa en Huesca.

Las dos protagonistas

“Solía idealizar la Iglesia, pero finalmente me di cuenta del hecho de que yo misma no encajaba en este marco”, dice Marita, una de las protagonistas, sobre su desilusión con el monasterio donde descubrió que los pequeños conflictos que surgían entre aquellas paredes no eran tan diferentes de los que se encontraría en el mundo exterior. “Decidí ser honesta conmigo misma, y con Dios”, explica.

La otra protagonista, Fani, por su parte, reconoce que “rezaba a Dios cada día para que me curase de mi enfermedad”. Entrar en el convento fue su último paso para huir de su miedo a salir del armario: “No estaba pensando a dónde iba, en un convento hay demasiadas mujeres”, afirma.

La realizadora

La directora, Ivana Marinić ć Kragićć, intenta explicar esta historia desde el punto de vista más neutro posible, interfiriendo lo mínimo en la historia de amor de las dos monjas.

“He intentado explicar la historia de un amor inesperado e inusual, pero mi enfoque como directora se centró más en la elección de la libertad personal”, afirma.