Cultura

certamen literario

Barbastro acoge durante dos días Otra Mirada Hacia Fráncfort 2022

La cita es la quinta edición del Encuentro de Librerías y Editoriales independientes Iberoamericanas

El Certamen es previo a Barbitania Festival de la Literatura.
El Certamen es previo a Barbitania Festival de la Literatura.
Á.H.

La quinta edición del Encuentro de Librerías y Editoriales independientes Iberoamericanas, Otra Mirada Hacia Fráncfort 2022 se inaugurará este miércoles en el Centro de Congresos (16 horas) como punto de partida de dos intensas jornadas que reunirán en Barbastro, por primera vez, a profesionales del sector para reanudar este evento internacional después del paréntesis obligado de dos años por la situación sanitaria.

Se organiza por iniciativa de Librerías Cálamo (Zaragoza) con patrocinios institucionales del Ministerio de Cultura, cuyo titular Miguel Iceta ha cancelado la visita a Barbastro, Ayuntamiento, Gobierno de Aragón, Organización de Estados Iberoamericanos, España Creatividad Desbordante y Feria del Libro de Fráncfort donde España es la invitada de honor.

En el evento participarán representantes de 46 editoriales, 6 distribuidoras, 24 librerías, entre ellas tres locales (Castillón, Ibor y Moisés), 6 asociaciones profesionales, 13 ferias y festivales y 6 instituciones públicas. Se han inscrito 115 personas en actividades previstas, abiertas al público desde la inauguración oficial en la que participarán Fernando Torres, alcalde, Marifé Boix, vicepresidenta de la Feria del Libro de Fráncfort, Víctor Lucea, director de Cultura del Gobierno de Aragón, María Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y Paco Goyanes, de Librería Calamo.

Las actividades en la primera jornada, incluyen varias mesas de trabajo, “Perspectivas. ¿A dónde van la Feria del Libro de Madrid y la Feria del Libro de Fránfort?” con Eva Orúe y Marifé Boix; “Enseñar y aprender: qué tienen para decirse los editores iberoamericanos, españoles y alemanes” con Heirich von Berenberg, Valeria Bergalli, Hernán López y Luis Solano; “Tras la pandemia. El mercado del libro independiente en Argentina, Chile, Colombia y México con Hernán Rosso, Guillermo Quijas, Alexandra Pareja y Verónica Mendoza.

A partir de las 20 horas “Hay Festival: literatura, pensamiento y compromiso social” con Cristina Fuentes; “Nuestros oficios” con Elisabeth Pérez, Josep Cervera, Ana S. Pareja, Simón Ergas y Cristina Pineda. Estos son algunos temas para discusión, debate y reflexiones en la primera tarde del Encuentro. En opinión de los organizadores “la sensación es que el libro en sus formatos tradicionales y las librerías independientes salieron de la experiencia fortalecidos, no solo por el aumento de ventas sino porque confirmaron su papel como fuentes de cultura y sociabilidad”.

El alcalde Fernando Torres se refiere al Encuentro como “un reto muy importante porque Barbastro será ciudad lanzadera hacia la Feria del Libro en Fráncfort donde España será el país invitado. La ciudad será sede para más de cien personas inscritas y por tanto una ocasión excepcional para que nos conozcan en el ámbito de una Semana donde la Cultura tendrá un notable protagonismo”.

Blanca Galindo, concejal de Cultura, destaca “la aportación importante con editores, distribuidores y librerías, en general, que de otra forma no habrán venido a Barbastro. El Certamen se organiza en la ciudad, por primera vez, y aportará muchísima riqueza cultural en el ambiente previo a Barbitania Festival de la Literatura que reunirá a 23 autores y autoras desde el viernes al domingo en torno al Certamen Literario Ciudad de Barbastro”.

Etiquetas