Cultura

LA ENTREVISTA

Olaia Fontal: “España es el único país de Europa con un plan de Educación patrimonial”

La directora del Observatorio de Educación Patrimonial en España imparte una conferencia este miércoles, a las 19 horas, en el IEA de Huesca

Olaia Fontal.
Olaia Fontal.
S.E.

Con motivo, este miércoles, del Día de los Museos, participa en el ciclo de conferencias que organiza el Máster en Museos del Campus de Huesca Olaia Fontal, directora del Observatorio de Educación Patrimonial en España, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad y cuya finalidad es la de localizar, evaluar e inventariar los diferentes programas del ámbito nacional e internacional que trabajan la educación patrimonial. Fontal imparte este miércoles, a las 19 horas, una ponencia en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses, (IEA) de Huesca, sobre Los museos como agentes clave en la gestión educativa del patrimonio cultural.

Y es que, como explica la experta a este periódico, es importante preservar nuestro patrimonio cultural y conectarlo con la sociedad. Para ello apunta a que “hay que empezar desde la educación infantil para entender qué tiene que ver el patrimonio con nosotros, porque cuando hablamos de esto falta el nuestro, no es el patrimonio sino nuestro patrimonio”.

La directora del Observatorio defiende que “en la escuela empieza todo y se hacen cosas pero no en el cien por cien de los centros educativos que deberían estar trabajando su patrimonio local. Estos contenidos se sacrifican por otros, y en otros casos es que los maestros no saben cómo trabajar la educación patrimonial”. Por ese motivo advierte que “estamos recogiendo firmas y hemos enviado un escrito al ministerio pidiendo una mención específica en educación artística”. Mientras, comentó que es un ámbito donde los museos tiene un papel fundamental ya que “pueden crear sus propios programas educativos cubriendo ausencias que la educación formal no puede, además de innovar e incorporar temas de manera más ágil”.

En este sentido, Fontal asegura que en esta ponencia “voy a referirme a los museos desde la perspectiva de la educación patrimonial, desde la ciencia, pero también desde el ámbito de la gestión del patrimonio, es decir, instrumentos que hay en España para gestionar educativamente su patrimonio y ahí es donde los museos son agentes clave”.

Además, la experta pondrá sobre la mesa “cómo ha cambiado el concepto de patrimonio, que también afecta a los museos, porque ya no trabajamos solo con objetos sino que la idea de patrimonio que manejamos ahora es un concepto basado en el vínculo de propiedad y pertenencia entre las personas y los bienes culturales”. Ante lo cual, añade Fontal que “queremos entender como un conjunto los museos, las escuelas y todo aquello que está en el ámbito de lo digital, es decir, todos los agentes implicados en alguna dimensión educativa que trate de conectar el patrimonio cultural con la sociedad”.

Por otro lado, subraya que es un área en la que se trabaja puesto que “España es el único país de Europa que tiene un Plan Nacional de Educación Patrimonial y algunas regiones están creando sus planes”.