Cultura

EXPOSICIÓN

El Museo Diocesano de Barbastro celebra la prórroga para exponer el Veláquez hasta 2023

La obra “Los tres músicos” ha despertado el interés de todos los visitantes y se han organizado muchas actividades en torno a la pintura

El Museo Diocesano de Barbastro ha acogido numerosas actividades relacionadas con “Los tres músicos” de Velázquez.
El Museo Diocesano de Barbastro ha acogido numerosas actividades relacionadas con “Los tres músicos” de Velázquez.
Á.H.

La prórroga hasta 2023 para exponer la obra “Los tres músicos” del pintor barroco Diego Velázquez (1599-1660) es “una gran noticia” para el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón porque el plazo de cesión finalizaba el sábado próximo desde que se expuso en octubre de 2021, procedente de la colección privada Arthispania de Barcelona. Es una de las tres versiones conocidas del pintor Diego Velázquez, la original que pintó entre 1617-1618 se encuentra en la Gemäldegalerie del Kaiser Friederich Museum de Berlin.

Las gestiones para la cesión temporal se iniciaron a partir de la visita del coleccionista al Museo Diocesano, invitado por un empresario de raíces altoaragonesas vinculado con la ciudad. A partir de entonces, ha despertado el interés de todos los visitantes y por otra parte, se han organizado muchas actividades en torno a la obra. La más reciente ha sido la cata comentada de vino y arte que se ha realizado este miércoles por iniciativa de Bodega Enate, socio protector del Museo, en el espacio próximo al cuadro de Velázquez entre los actos conmemorativos del Día Internacional de los Museos. María Puértolas, subdirectora del Museo, y Manuel Blasco, sumiller, informaron al público asistente.

La obra adscrita a la primera etapa del pintor sevillano es la primera vez que se expone en Aragón y marca un hito cultural en la historia local porque acerca su figura al público gracias a esta pintura al óleo. La obra fue propiedad del Marqués de Salamanca -constan referencias- se subastó en París y llegó a New York. Más tarde formó parte de la colección privada de Imelda Marcos quien optó por deshacerse de la obra antes que de su colección de zapatos. Arthispania la adquirió en 1991.

En opinión de Carmen Morte, catedrática jubilada de Historia del Arte, destacan varios aspectos de la pintura, entre ellos luz, color, vestimenta de clases populares, exaltación del vino que refleja la alegría de vivir y pinceladas para definir la obra, según la descripción realizada cuando se expuso el primer día. En concreto, “dos hombres con instrumentos musicales cantan, el tercero y más joven con la vihuela bajo el brazo y un vaso de vino llama la atención del espectador con una sonrisa burlesca. A su espalda un mono con la pera en la mano subraya el carácter grotesco de la escena”.

La exposición de la “pieza invitada” se enmarca entre las actividades del X aniversario del Museo cuyo discurso se reforzó mucho con esta cesión. Los resultados han sido “espectaculares” porque coincide con la exposición de 66 obras propiedad de parroquias aragonesas devueltas por el Museo de Lérida que están en depósito judicial mientras se resuelven los recursos en la Audiencia.

Los actos del Día Internacional de los Museos se completarán este jueves (19 horas) con el concierto “Las lágrimas de amor y popular anime” a cargo del dúo formado por la soprano Verónica Granatiero y Luciano Pompilio con la guitarra.