Cultura

‘La dama del alba’, un estreno lleno de nostalgia

El Grupo de Teatro Leído del Hogar del Iass de Sabiñánigo presenta nueva obra y la dedica a dos compañeros fallecidos

El Grupo de Teatro Leído del Hogar del Iass de Sabiñánigo estrenó ayer La dama del alba.
El Grupo de Teatro Leído del Hogar del Iass de Sabiñánigo estrenó ayer La dama del alba.
M.P.

El Grupo de Teatro Leído del Hogar de Personas Mayores (Iass) de Sabiñánigo estrenó este miércoles la lectura dramatizada de La dama del alba, de Alejandro Casona. La cita fue a las cinco de la tarde en las dependencias del propio centro, con entrada libre.

Los doce actores, dirigidos por Mari Fe Izquierdo, dieron vida a los personajes de este drama en el que una familia asturiana que sigue con el duelo de la hija mayor desaparecida hace unos años, recibe la visita de una peregrina. El abuelo, después de una conversación con ella, le pide que abandone su casa y no se acerque a su familia, pero la peregrina le dice que en una fecha concreta volverá a su casa”; la peregrina es la muerte.

La lectura la dedicaron a Paco Rando, que empezó a ensayar la obra con el grupo antes de la pandemia, la iban a estrenar en mayo de 2020, y falleció este miércoles. “Retomamos los ensayos el pasado otoño y él ya no pudo acudir. Estaba muy ilusionado porque tenía el papel de Martín, a quien años atrás ya le dio vida en el escenario con el Grupo de Teatro Sabiñánigo”. También se la dedicaron a Antonio Esmiol, miembro de este Grupo de Lectura que falleció hace un tiempo.

Mari Fe Izquierdo lleva trece años dirigiendo esta actividad. “Hemos ido a obra por año, excepto estos dos últimos que no se ha podido por la covid. Cuando terminemos con esta, empezaremos a leer otras obras para elegir la que más nos guste, trabajarla y estrenarla el año que viene. Nos gustaría algo de comedia”.

En alguna de las ediciones anteriores, la obra ha itinerado por diferentes poblaciones de la comarca, a petición de esta entidad, y también se ha leído en la Casa de la Cultura o en el Molino Periel de Sabiñánigo.