Cultura

CINE

La proyección de "La Voluntaria" abrirá el 50 Festival de Cine de Huesca

Se contará con su directora, Nely Reguera, quien será la encargada de presentarla sobre las tablas del Teatro Olimpia

Estreno mundial de 'D’Artacán y los tres mosqueperros'
Público en el Olimpia en la última edición con público del Festival de Cine de Huesca.
Pablo Segura

La 50 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca se abrirá con la proyección del largometraje "La Voluntaria", coincidiendo con su estreno en las salas de cine, el próximo 10 de junio, y para lo que se contará con su directora, Nely Reguera, quien será la encargada de presentarla sobre las tablas del Teatro Olimpia.

La realizadora barcelonesa acudirá con su segundo largometraje tras recibir una mención especial del certamen oscense en 2010 gracias a su cortometraje 'Pablo'.

Esta producción de Fasten Films, BTeam Pictures y Homemade Films está protagonizada por Carmen Machi, quien interpreta a una doctora recién jubilada que decide viajar a un campo de refugiados de Grecia, explican los organizadores del festival en una nota de prensa.

“Todos deberíamos ser capaces de atender tanto a los demás como a nosotros mismos… El problema viene cuando no somos conscientes de que, a veces, ese acto responde más a la necesidad de llenar un vacío o suplir una carencia que a un acto de generosidad”, reflexiona la cineasta que basa la historia en una experiencia personal.

En 2010 Reguera participó en el Concurso Iberoamericano del Festival de Cine de Huesca con su cortometraje 'Pablo', con el que obtuvo una mención especial en esa edición.

Su ópera prima "María (y los demás)", protagonizada por Bárbara Lennie, se estrenó en el Festival de San Sebastián de 2016, una cinta que le dio numerosos reconocimientos a su actriz principal y la nominación a los Goya como Mejor Director Novel para su propia directora.

"La Voluntaria" será la proyección que culmine una velada de arranque del Festival donde además de iniciar la programación oficial del certamen, se reconocerá al actor y director mexicano Diego Luna con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura y al Instituto Cervantes con el Premio Pepe Escriche.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pie y con la colaboración de Obra Social "la Caixa", TuHuesca y el Instituto Aragonés de la Mujer.

Cuenta también con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).