Cultura

CONTRAPORTADA

Pilar López García-Gallo: "Es uno de los museos más antiguos del mundo, lo fundó Carlos III"

La vicedirectora del Museo Nacional de Ciencias Naturales imparte una charla este jueves en Huesca

Pilar López García-Gallo
Pilar López García-Gallo
S. E.

La vicedirectora del Museo Nacional de Ciencias Naturales Pilar López García-Gallo participa este jueves, a las 19:00 horas, en el ciclo de conferencias con motivo del Día de los Museos celebrado este miércoles impartiendo, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca, una ponencia sobre la labor de acercamiento de la ciencia a la sociedad en los 250 años del Museo Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Pilar López asegura a este periódico que este centro madrileño es un referente en cuanto a actividades para la sociedad en general con el fin de acercar la ciencia a todas las edades puesto que “llevamos ofertando programas diferentes y talleres desde los años 90, empezamos con un aula de actividades y ahora tenemos tres”.

La vicedirectora propone analizar lo desconocido de este museo a pesar de que “es uno de los más antiguos del mundo ya que lo fundó Carlos III en 1771 como el Real Gabinete de Historia Natural y en 1910 se trasladó al edificio en el que estamos hoy, en la Castellana, y compartiendo sede con la escuela de ingenieros industriales” y defiende que se trata de un espacio que ha estado “de siempre, muy ligado a la divulgación de la ciencia, es, además, un centro de investigación con proyectos en diferentes lugares que estudian sobre todo la conservación y el origen de la biodiversidad del planeta”. Además, la experta añade que cuentan “con 16 colecciones científicas que entre todas forman una riqueza de unos once millones de ejemplares”. De entre ellas destaca la colección de tejidos y ADN referente para muchos expertos pero también explica que “hay muchas exposiciones permanentes, entre ellas llaman la atención, el diplodocus carnegii que es un regalo que le hicieron a Alfonso XIII y el elefante africano que cazó el duque de Alba”.

Sobre todo, López hará hincapié en el refuerzo en la labor de divulgación y educación que se está haciendo en los últimos años desde este espacio desmitificando la manera en que se visita un museo. Entre otras actividades, informará de las que tiene más éxito como la que permite acampar en el museo, investigar en familia por la noche, ver cine o disfrutar de campamentos de verano, “además es accesible a diferentes capacidades”.