Cultura

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Unas instituciones con poder “para transformar el mundo que nos rodea”

Hubo este miércoles actos en los museos Diocesano, CDAN y Matemáticas

Visita guiada ayer tarde en el Museo Diocesano de Huesca.
Visita guiada ayer tarde en el Museo Diocesano de Huesca.
Pablo Segura

Huesca celebró este miércoles el Día Internacional de los Museos con actividades en tres de sus centros: Museo Diocesano, CDAN (Centro De Arte y Naturaleza) y Museo de Matemáticas. El lema de este año, El poder de los museos, “nos recuerda el poder que tienen estas instituciones para transformar el mundo que nos rodea. Nuestros museos, como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor”, dice la web del Museo de Huesca.

En el Diocesano, a las 19:00 horas comenzó Un paseo por el Museo, una visita guiada que prestó especial atención a detalles y singularidades que habitualmente son menos conocidas, así como a los procesos creativos de algunas de las obras.

El Museo de Matemáticas ofreció una jornada de puertas abiertas dirigida a todos los públicos, pero especialmente a las personas refugiadas en España, a las 17:00 y a las 18:30 horas de este miércoles. El objetivo de esta jornada era formar parte de la inclusión de las personas que han tenido que abandonar su país.

El CDAN, esta semana, lanza el pódcast de investigación Artistas botánicas, un programa producido por este museo “que entrelaza arte y ciencia en un contexto de concienciación ecológica”. Esta pieza sonora forma parte de la colección Pasajes, paisajes desde el Centro de Arte y Naturaleza. Participan seis artistas y algunos científicos “que reflexionan en voz alta sobre nuestra relación con las plantas en un amplio sentido y cómo las artes son claves para su divulgación”.

Además, este museo, desde este miércoles y en los sucesivos días, en diferentes parques, jardines y centros culturales de Huesca, esconde libros duplicados del fondo documental del Indoc.

Museo de Huesca

Por su parte, el Museo de Huesca celebra este jueves y este viernes unas jornadas sobre los museos y la responsabilidad en la política de colecciones. Abrirá el encuentro Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, y habrá mesas de trabajo sobre Arqueología-Antropología; Etnografía y Patrimonio Inmaterial, y Bellas Artes.

En el mismo centro, los actos del Día Internacional de Museos culminarán el domingo 22 de mayo, con un gran taller donde el papiro será el gran protagonista. Con este material se recrearán algunas de las piezas que conforman la exposición temporal Joaquín Lizana, pasión por Egipto, que se puede visitar en la Sala 8 del museo. El resultado de los trabajos se expondrá en el espacio Pequemuseo para que todo el que visite el museo pueda observar la creatividad de las familias. Os aseguramos que siempre consiguen increíbles obras de arte.