Cultura

JORNADAS

65 inscritos en las jornadas del Museo de Huesca

Más de un centenar de personas refugiadas en España visitan el Museo de Matemáticas oscense

Asistentes a las jornadas iniciadas este jueves en el Museo de Huesca.
Asistentes a las jornadas iniciadas este jueves en el Museo de Huesca.
Pablo Segura

Tras el parón por la pandemia, el Museo de Huesca retomó este jueves las IV Jornadas de los Museos Aragoneses, que continúan este viernes, reúnen a más de una veintena de expertos en los diferentes ámbitos en los que trabajan los museos y en las que se han inscrito 65 personas. El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, destacó en la inauguración de las jornadas la “variedad de voces y profesionales” que aportarán su visión estos dos días sobre los museos y la responsabilidad en la política de colecciones, lema sobre el que giran las sesiones de este año.

Sobre las jornadas, Lucea dijo que son “un foro especializado de comunicación e intercambio de experiencias entre los profesionales del patrimonio cultural, museos y responsables de colecciones de los museos de Aragón”. y añadió que “la colección de un museo es un reflejo de su propia historia y así debe entenderse. Esta memoria, para poder ser transmitida, requiere de una buena administración atenta a todos los aspectos”.

Museo de Matemáticas

Más de un centenar de personas refugiadas en España acudieron este miércoles a la jornada de puertas abiertas que ofrecía el Museo de Matemáticas con motivo del Día Internacional de los Museos. “Una tarde de ciencia y ocio que sigue demostrando que Huesca es una ciudad inclusiva que apuesta por el bienestar de la ciudadanía”, resaltaron desde el museo.

Hubo dos sesiones, una a las 17:00 horas y otra a las 19:15, y en ambas se llenó el aforo. Para que los visitantes pudieran llegar al museo, la empresa Avanza proporcionó transporte, y para que la acogida fuese aún mayor, Eboca y otra empresa del sector alimentario que prefiere mantenerse en el anonimato, donaron pastas, agua y café para el aperitivo.

Ucrania, Mali, Marruecos, Burkina Faso, Colombia o Mali fueron algunas de las nacionalidades de los visitantes, y para facilitar la comprensión y que nadie se quedase sin disfrutar de los módulos interactivos, hubo varias intérpretes (de las entidades colaboradoras) que ayudaron a las monitoras del museo a dar las explicaciones de los juegos.

El gerente del Planetario, Jesús Pérez, agradeció públicamente este jueves a todas las empresas y entidades que han colaborado con este proyecto.